lunes, 2 de febrero de 2015

¿Libros tradicionales o tecnología para estudiar?

No cabe duda de que las tecnologías juegan un papel fundamental al momento de estudiar. Muchos son los estudiantes que recurren a internet, computadora o celular para hacer sus tareas. Pero, ¿hasta qué punto puede ser permitido utilizar estos recursos?

Dacilita las tareas, pero... Según la psicopedagoga Nadia Rocabado, como estudiante debes discernir en el manejo de estos recursos. "La tecnología sin duda alguna facilita las presentaciones y el acceso a la información, pero se debe poner a todo un límite porque esto se puede convertir en perjudicial", dijo.

Contrólate y respeta. En este sentido, al momento de hacer las tareas debes controlar los impulsos y respetar el horario para estudiar o hacer la tarea, limitando así el acceso a las redes sociales o a chatear. Es por ello que Nadia recomendó evitar hacer estas acciones para que no te perjudiques en las tareas.

No te olvides de la vieja escuela. Por otra parte, como se mencionó, si bien el uso de las tecnologías facilita el acceso a la información, no debes dejar de lado el acceder a los libros o tomar apuntes, debido a que esto es de vital importancia ya que refuerza el aprendizaje.

Antes que nada, los deberes. Para la educadora Verónica Morón es importante determinar el tiempo que dedicarás al uso de recursos tecnológicos para estudiar. Entre estos, el internet, con el que más problemas tienen los jóvenes ya que antes de hacer la tarea revisan las redes sociales. No es tan difícil lograr un equilibrio. Por ejemplo, si vas a hacer tarea, antes debes empezar por realizar los deberes y luego tal vez puede haber tiempo para el ocio cibernético.

Más estudio, menos ocio. Ahora bien, si el estudiante tiene una hora para utilizar el internet, podría utilizar 50 minutos para su investigación y 10 para revisar las redes sociales, indicó Verónica.