martes, 10 de febrero de 2015

Carreras emergentes

Si bien existen carreras muy solicitadas, también existen aquellas que comienzan a ser competencia y en un futuro no muy lejano prometen ser las preferidas de muchos estudiantes.

Tecnológicas. En la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), Germán Jiménez, jefe de Marketing, comentó que ahora surge un fenómeno en el que los estudiantes prefieren más lo práctico que lo teórico. Es por ello que ahora se está optando por este tipo de educación, en el caso de la UDI, cuentan con este sistema de estudio en el cual el 70% de las clases son prácticas. En este sentido, las carreras por las que más se inclinan los estudiantes son ingeniería mecánica, automotriz y autotrónica e ingeniería industrial, que tienen seis talleres y laboratorios en los que los estudiantes practican.

La cocina gana terreno. También se encuentra la carrera de gastronomía, que tiene cuatro talleres de cocina y un restaurante, además de una sala de cata en donde las asignaturas que se aplican a estos talleres son 100% prácticas. Por último, se destaca diseño gráfico, que también cuenta con laboratorios y talleres de "IMAC", taller de impresión y ploteo, taller de fotografía y maquetación.

Creatividad y negocios. Por otra parte, desde la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) informaron que las carreras que ahora comienzan a predominar entre los estudiantes son diseño industrial, que tiene por objeto combinar la creatividad y sensibilidad artística con criterios técnicos de producción, funcionalidad de costos y productividad en el marco del mercado libre global. Hasta la fecha tienen 23 graduados. Otra es diseño y gestión de la moda, en la que el creativo responde a las necesidades y tendencias de la moda local, nacional e internacional. Desde su creación, en 2004, ha graduado a 37 diseñadores.

No podía quedar atrás comunicación estratégica y corporativa, una profesión pensada para formar profesionales competentes que trabajen en cualquier tipo de organización pública y privada. También está comercio internacional, otra de las preferidas que ya tiene 123 profesionales graduados hasta la fecha.