viernes, 6 de febrero de 2015

UAGRM Analizan suspender clases de Derecho

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, protestaron ayer rechazando la destitución del director académico de la Facultad de Andrés Ibáñez, Yiye Ríos. Debido a esta situación, desde la Facultad de Ciencias Jurídicas analizan suspender las clases de forma indefinida en la carrera de Derecho del módulo de Cotoca.

Movilizaciones de universitarios. Las protestas ayer se centraron en el edificio administrativo de la Facultad de Derecho. Al mediodía un grupo de estudiantes en la protesta impidieron que el director de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Manfredo Menacho, salga del edificio. En la protesta tres universitarios se subieron al vehículo en el que estaba saliendo Manfredo. Las movilizaciones continuaron en la tarde, en el mismo lugar un grupo de estudiantes inició una vigilia y un piquete de huelga. Además, otro grupo bloqueó un sector de la carretera a Cotoca. Anunciaron que hoy continuarán las movilizaciones. Lobo señaló que piden que se restituya a Ríos porque fue el impulsor de la creación de la Unidad Académica de Cotoca. "Si se va él, tenemos temor a que cierren la carrera de Derecho en Cotoca, de la que se benefician muchos estudiantes que no pueden llegar a Santa Cruz. No nos explicaron por qué lo destituyeron. Son alrededor de 300 universitarios que se benefician de esta unidad", agregó Daniel Lobo, uno de los estudiantes movilizados a tiempo de pedir que un Concejo Facultativo sea el que determine la permanencia o no de Ríos. De acuerdo a los estudiantes, Yiye Ríos fue destituido de su cargo el pasado 15 de enero.

Ratifican que se mantendrá destitución. Menacho informó que se mantendrá la destitución de Ríos debido a que en su gestión hubo un desfase del calendario académico, por lo que en este año se están pasando materias de la gestión pasada. Además, señaló que iniciará procesos administrativos a los estudiantes que ayer le impidieron salir de su vehículo. Desde la UAGRM anunciaron que hoy se pronunciarán las autoridades académicas.