lunes, 23 de febrero de 2015

Impulsan la 1.ª universidad del adulto mayor

El departamento de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Boliviana (UCB) desde hace cuatro años viene trabajando en el proyecto de la primera Universidad para el Adulto Mayor (UPAM). Durante este tiempo ha brindado talleres en diferentes áreas. Este año se incrementó la cantidad de cursos, por lo que las clases se pasarán en dos semestres y al final del año habrá una graduación.

La iniciativa que nació en La Paz hace cinco años y se replicó en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, busca consolidarse como una universidad propiamente dicha. Este año quieren avanzar con algunos trámites para lograr el objetivo, por ello este año incrementaron el número de inscritos, se quiere llegar a 50, y de cantidad de talleres.

Por el momento solo dan cursos y entregan certificados de asistencia.

De acuerdo con los encargados del proyecto, se quiere lograr que las personas de la tercera edad alcancen una calidad de vida en todas las etapas y momentos de su existencia, “haciéndolas personas capaces de servicio, liderazgo y tolerancia como gestores sociales de la comunidad”, indicó Tomás Céspedes, asistente del Departamento Pastoral de la UCB.

Explicó que son esos los aspectos que se trata de promover en los estudiantes de la UPAM, además del descubrimiento de su actuación social y política para mejorar sus condiciones de vida en la comunidad.

Cursos que se ofertan
Cuando empezaron se daban talleres como Literatura, Comunicación, Autoestima y Espiritualidad. Hoy se ampliaron las áreas. Se dará Salud Cognitiva, Computación, Autoestima, Salud Mental y Teatro, entre otras.

Las clases se inician el 28 de febrero, se darán todos los sábados en las mañanas. Los docentes, algunos son de la misma universidad, UCB, y otros externos. “Es un reto porque los adultos ya tienen una visión formada de la vida, tienen sus costumbres... será una satisfacción trabajar con ellos”, opinó Rubén Alviri, encargado del área de Teatro