lunes, 23 de febrero de 2015

ESTUDIANTES UPSA FUERON CLASIFICADOS EN COMPETENCIA MUNDIAL DE PROGRAMACIÓN

Alex Pizarro Jiménez, José de la Campa Flores y Francisco Ribera Laszkowski, estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), lograron clasificar a la Competencia Mundial de Programación (en inglés ACM- International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC o simplemente ICPC) que se llevará a cabo en mayo, de este año, en Marruecos.

La ACM-ICPC es una competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo patrocinada por IBM. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software.

El equipo 2ez4MySWAG, como se denominan los estudiantes, se encuentra en plena preparación para la competencia. Ésta es la tercera vez que participarán en este concurso, la primera fue el 2012 y en esta última quedaron en décima posición en la región Sudamérica. Por segunda vez, un equipo boliviano logra clasificar a una competencia mundial de ACM-ICPC. La primera vez el logro fue de un grupo paceño y uno de sus integrantes entrena actualmente al equipo para la competencia.

Por su parte, la línea aérea Air Europa, a través de su gerente comercial, Benjamín Roda, decidió brindar su apoyo a los estudiantes UPSA para que su participación en Marruecos sea posible; ya que ellos serán los representantes de Bolivia en esta competencia de talla internacional.

Este tipo de competencias, suma a uno de los principales objetivos de internacionalización que tiene la Universidad. Es por ello que en los últimos meses suman a su extensa lista más de 130 convenios con universidades en todo el mundo.

Los estudiantes tienen acceso a participar de programas de intercambio académicos y de pasantías o prácticas profesionales en los países con universidades con las que la UPSA tiene convenio. En el campus, el departamento de Internacionalización, asesora al estudiante en todo el proceso, desde la selección de su destino según la carrera profesional en la que se está formando.