lunes, 2 de febrero de 2015

Uagrm apuesta por un departamento de música

Implementar la carrera de Música es un viejo anhelo de Pedro Bazán, decano de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y director de la orquesta sinfónica en esta casa superior de estudios.

Actualmente, de la veintena de universidades que existen en Santa Cruz, solamente la Universidad Evangélica Boliviana tiene entre sus opciones, a nivel licenciatura, esta disciplina artística.

La Uagrm dará un paso más en procura de cumplir con este proyecto, ya que se ha logrado concretar la apertura del Departamento de Música, mientras se continúa haciendo los trámites para la aprobación de la carrera a nivel licenciatura y la construcción de los módulos donde funcionará. El departamento iniciará labores en el segundo semestre de 2015.

El proyecto
El Departamento de Música tendrá su espacio donde actualmente son las oficinas de la Facultad de Ciencias del Hábitat. Será autofinanciado, es decir, se mantendrá con el pago que realicen los alumnos por los cursos.

Bazán dijo, que a diferencia de la licenciatura, en la que los estudiantes que ingresen deben tener una base fuerte en música, al departamento podrán inscribirse personas sin ningún conocimiento, y con lo que logren aprender en el tiempo que estén ahí, optar por acceder a la carrera. Lo que se quiere con esta iniciativa es darle una opción a los jóvenes músicos que buscan un lugar donde continuar sus estudios, ya que Santa Cruz no tiene instituciones con propuestas serias en cuanto a lo académico, explicó Bazán.

El departamento tendrá tres áreas de concentración: académica, de investigación y de extensión. El director de este proyecto será el músico Isaac Terceros, con quien Bazán diseñó la malla curricular, y ya tienen asegurada la participación de experimentados docentes para las diferentes materias que componen los cursos.

La carrera
“La carrera de Música implica una estructura administrativa de la que tendrá que hacerse cargo la universidad. Significa una estructura mucho más grande. Vamos a tener la carrera, pero todavía tenemos que construir dos bloques, el proyecto está listo, solo falta que lo aprueben”, explicó Bazán.

Además, Bazán explicó que a los módulos para las aulas de la carrera se le ha agregado un teatro y una sala de conciertos, lo que ha encarecido el costo de la obra. “Hay parámetros a la hora en que el Ministerio de Finanzas aprueba el presupuesto para la universidad, y nosotros lo sobrepasamos, así que tuvimos que adaptarnos a eso y reducimos el tamaño del teatro para que así podamos trabajar con esa base”, señaló Bazán.

Universidad Evangélica
La Universidad Evangélica Boliviana, la única con la carrera de Música a nivel licenciatura en Santa Cruz, ya inició el primer semestre de este 2015, según informó su directora, Ingrith Limache.

“El periódo 2015 se inicia con un curso preuniversitario, para nivelar a los alumnos nuevos, ya que para ingresar a una universidad a estudiar música el estudiante debería tener un bachillerato en esto, pero, lamentablemente, en Bolivia existen pocos centros especializados”, explicó Limache.

Ahora están preparando su primer concierto didáctico para este jueves, en el que los alumnos mostrarán lo que han estado aprendiendo.

La carrera cuenta con 13 docentes, entre los que se encuentran el percusionista Adonis Betancourt y el guitarrista Alberto Puerto