jueves, 10 de septiembre de 2015

Uagrm quiere bajar sueldo a funcionarios

Unos 450 administrativos de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) siguen percibiendo sueldos según la antigua escala salarial y un bono de antigüedad que duplica su salario, pues se resisten al proceso de readecuación financiera, iniciado en 2009 ante el elevado endeudamiento de la ‘U’.

El dato se conoció ayer en medio de las protestas del Sindicato de Trabajadores de la Uagrm por la supuesta jubilación forzosa de funcionarios. Para el jefe del Departamento Legal de la universidad, Dionisio Rivas, las protestas buscan generar un clima de inestabilidad en la ‘U’.

Según Rivas, desde 2009 (cuando la Uagrm firmó un acuerdo de readecuación con el Gobierno para obtener el aval para un crédito) hasta la fecha, todos los docentes se readecuaron a la nueva escala salarial y accedieron a la reducción del bono de antigüedad, que antes era sobre el 100% del salario básico; sin embargo, hay más de 400 administrativos que se resisten a este proceso.

Entre estos hay dirigentes sindicales, según una lista a la que accedió EL DEBER. Es el caso de una dirigente, con categoría de profesional, cuyo sueldo es de Bs 15.565, cuando el salario de un profesional readecuado es de Bs 8.000.

Denuncian contratos
Al respecto, el dirigente Santos Frías acusó a las autoridades de la ‘U’ de ser los primeros en incumplir el convenio de readecuación, pues continuaron contratando funcionarios. Solo en la última gestión del rector Saúl Rosas se contrató a 400 personas, dijo