sábado, 2 de febrero de 2013

Maestrías, ¿Cuándo y dónde estudiar?

Desde el primer día de clases en la universidad nos advierten que el título de licenciatura en estos días debe ser reforzado con un diplomado y, mejor aún, con una maestría. Pero, ¿cómo escoger una, cuándo y dónde estudiar? Estas y muchas otras preguntas nos respondieron especialistas en educación superior de universidades en la capital cruceña.

¿Cuándo? "Luego de salir de la universidad, haber estudiado un diplomado y trabajado unos tres años en el área en la que se pretende especializar, se puede pensar en una maestría para incrementar el nivel académico", aseveró el psicopedagogo Marcelo Martínez. El procedimiento ideal no es seguido por una gran mayoría, que salta algunos pasos básicos, como la experiencia laboral. "Se recomienda a los profesionales que estudien a nivel de maestría la especialidad que desarrollaron en su primer trabajo como licenciados o ingenieros, dado que eso les da mayor solvencia y respaldo a su hoja de vida", aconseja.

Liliana Requena, jefe de Marketing de la UPSA, resaltó que incluso las prácticas empresariales sirven para que el profesional se oriente en una especialidad.

¿Cómo? El profesional lamenta que en Bolivia solo exista una universidad especialista en educación virtual, que demanda más compromiso y elementos que el sistema presencial y semipresencial.

¿Dónde? Martínez explicó que hay que tomar muy en cuenta este punto, puesto que para que el título sea válido a nivel internacional debe ser emitido desde las universidades públicas o estatales, las que dependen de la Iglesia, las militares, las de la Policía y ahora también las indígenas. "Todas ellas pertenecen al Consejo Universitario Boliviano, que respalda el título de máster en Bolivia y en cualquier otro país del mundo", indica.

¿Y el extranjero? Para estudiar una maestría en el extranjero, sea o no a través de becas, se debe analizar el lado laboral y científico de la especialidad y si esta está acorde a la realidad del país de origen del estudiante. "Varios estudian cursos con nombres importantes, pero cuando retornan a su país a ejercer lo que aprendieron la realidad es otra, por eso deben ser cuidadosos", precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario