lunes, 28 de diciembre de 2015

Audiolibros, una forma diferente de disfrutar de las obras literarias

Un audiolibro es la grabación del contenido de un libro leído en voz alta para ser difundido en formato audible. Usa soportes digitales como casetes, Cd, Dvd o alguna tecnología similar. Aunque su origen se remonta a hace muchos años atrás, con las primeras grabaciones radiofónicas, es en estos últimos tiempos, gracias a la tecnología, que ha adquirido gran popularidad. Son muy solicitados en el mundo anglosajón y en el país lo comercializan algunas librerías desde hace 2 años atrás aproximadamente.

Utilidad. Son las personas no videntes o quienes tienen algún problema con la vista quienes más los requieren. Aunque no es exclusivo de ellos, pues los que no gozan de tiempo para sentarse a leer agradecen la existencia de los mismos. A quienes les gusta experimentar con algo nuevo, la aparición de los audiolibros les parece interesante también.

Dramatizado y solo leídos. Existen básicamente dos tipos de audiolibros, los que son solamente leídos y los dramatizados, que utilizan varios personajes y efectos de sonido. Ambas versiones son muy aceptadas, todo depende de los gustos. María, por ejemplo, indicó que ella prefiere la versión dramatizada para no aburrirse, en cambio, Esther señaló que se inclina por la versión leída solamente. "Si me lo dramatizan, me matan la imaginación, yo quiero imaginarme los efectos de sonido, quiero imaginarme todo. Eso sí, la voz de quien lea tiene que ser agradable y el acento también", dijo.

Dónde conseguirlos. Se pueden adquirir versiones descargables por internet, o también puede preguntar por ellos en su librería favorita. En El Ateneo, por ejemplo, cuentan con una variedad de ellos. Están: Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski, La guerra y la paz de León Tolstói, biografías dramatizadas de personajes destacables, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario