viernes, 6 de junio de 2014

Tips para no 'copiar y pegar'

No es que ya no se utilicen los libros para estudiar, pero el internet es una herramienta que la mayoría de los estudiantes usa para poder extraer información y realizar sus tareas. Sin embargo, muchas veces esta información no es leída y surge el famoso "copiar y pegar". Para evitar esto dos especialistas explican cómo poder realizar un buen resumen empleando el internet como fuente de información.

Dos grupos de estudiantes. El psicopedagogo Marcelo Martínez señaló que primero se debe diferenciar los grupos de estudiantes ya que los escolares tienen una forma de trabajo y los universitarios requieren otra. Por ejemplo, los primeros pueden utilizar información de portales web ya sea para temas de historia o literatura; sin embargo para los universitarios lo ideal es utilizar artículos o investigaciones científicas que se encuentran en formato PDF, porque es ahí donde se encuentra un marco teórico, fundamentación y justificaciones científicas que van a apoyar y ampliar el conocimiento universitario.

Reconocer los conceptos claves. Para comenzar el resumen se debe leer todo el texto y luego reconocer los cambios de impresión, es decir aquel texto que esté marcado con letra negrilla o cursiva. Además de los subtítulos o información que viene enmarcada en cuadros de otro color, porque generalmente el autor que ha escrito el texto está diciendo que eso es lo más importante.

Realizar un análisis. Por su parte, la psicopedagoga Nadia Rocabado recomendó utilizar por lo menos tres fuentes y comparar criterios en cuanto a la información para verificar si los conceptos coinciden o desvarían. Asimismo hay que asegurarse de citar el autor, poniendo un pie de página con la referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario