miércoles, 18 de junio de 2014

Otra protesta y el rector se defiende en la Udabol

Un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad de Aquino (Udabol) protestó por segundo día consecutivo en las instalaciones de esa casa de estudios para exigir mejoras salariales para los catedráticos y que no siga subiendo la matrícula de inscripción.
Eran cerca de las 11:00 de ayer, cuando alumnos, a la cabeza del ejecutivo del sindicato de docentes, Nicolás Coria, llegaron hasta el ingreso de dicha institución con pancartas. Los guardias de seguridad tuvieron que pedir refuerzo policial para resguardar el orden.

Denuncian trato injusto
El ejecutivo de los docentes denunció que los catedráticos tienen contratos temporales por seis meses, sin beneficios sociales, y ganan menos de la mitad que los docentes de otras universidades privadas. Un catedrático de Medicina, que prefirió el anonimato, indicó que por hora trabajada le pagan entre Bs 12 y 23, cuando otras casas de estudios superiores pagan entre Bs 50 y 65.

EL DEBER consultó a otras universidades privadas y en pregrado pagan entre Bs 48 y Bs 105 la hora de clase.

Algunos estudiantes de Medicina aseguraron que el costo de la matrícula semestral en la Udabol subió de $us 930 a 1.200. El rector Martín Dockweiler descalificó las medidas y dijo que son promovidas por un grupo reducido que, al parecer, “persigue otro tipo de intereses”, aunque no aclaró cuáles. Sin embargo, argumentó que el incremento de la matrícula está de acuerdo a lo autorizado por el Ministerio de Educación. Dockweiler dijo estar abierto al diálogo, pero quienes protestan no agotaron esa vía.

Para saber

Seguro de salud
Los estudiantes también exigen un seguro de salud para todos los alumnos. El rector indicó que los estudiantes tienen un seguro contra accidentes las 24 horas.

Descuentos
El grupo de docentes denuncia que son afectados con una serie de descuentos, por atrasos y otros motivos, aunque no hayan incurrido en esas faltas.