sábado, 7 de junio de 2014

Drones, robots y muchos sueños, en la TecnoUpsa 2014

Una lámpara y un auto que funcionan bajo el comando de voz, un dron que hará las tareas riesgosas de un bombero en un incendio, prótesis de manos a bajo costo o la carga de celulares con la electricidad que genera una bicicleta al ser usada son algunos de los 154 proyectos que durante dos días fueron expuestos por 800 alumnos en la TecnoUpsa que desde hace 25 años organiza la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
La muestra fue organizada por la Facultad de Ingeniería en las temáticas de electrónica, física, química, matemáticas, informática, industrial y petrolera.

Curiosidades
Cuatro alumnos de séptimo y octavo semestres se han puesto como plazo de un año ingresar al mercado con sus productos Luzi e Ian. El primero es una lámpara que interactúa con las personas reconociendo las voces, pues tiene emociones ya que se enoja y se pone feliz, pero también sirve de recordatorio de fechas importantes para el que la usa. Algo similar es lo del auto Ian, que sería ideal para viajar por carretera.
En la misma línea tecnológica y de robótica está el dron bombero Vulcano, que manejado con una cámara desde un celular o desde una computadora puede entrar al incendio más peligroso.
Para no desperdiciar la energía mecánica resultante de pedalear una bicicleta hay una idea para aprovecharla para generar cinco voltios suficientes para cargar la batería de un celular, usando energía limpia. Asimismo, se presentó el proyecto para producir prótesis de manos a bajo costo usando ácido poliláctico.
También hay preocupación por el abastecimiento de harina en el país, donde el grano de trigo importado es desperdiciado un 60% en el proceso de transformación