miércoles, 18 de junio de 2014

Estudiantes y docentes de la 'U' privada protestan

Docentes y estudiantes, principalmente de la carrera de Medicina de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), protestaron en las puertas de esta universidad; los primeros solicitaron nivelación salarial y por su parte los estudiantes pidieron la eliminación del examen electrónico y denunciaron el aumento del costo de sus matrículas. Es la segunda vez que este grupo realiza protestas en esta semana. Ante esta situación, la máxima autoridad de esta universidad descalificó la medida.

Demandas. El secretario de organización del sindicato de docentes de la Udabol, Nicolás Coria, señaló que esta es una de las universidades donde menos pagan a los docentes, alrededor de 16 a 23 bolivianos la hora académica, en otras el promedio es de 50 a 66. Además, agregó que los docentes no tienen contratos indefinidos, sino que son recontratados cada semestre, por lo que no tienen beneficios sociales. "A nosotros no nos pagan lo justo, pero a los estudiantes les suben el costo de los pagos", dijo. Al respecto, el rector de la Udabol, Martín Dockweiler, aseguró que cumplen con todos los beneficios establecidos por ley. "La universidad tiene aproximadamente 1.500 docentes a nivel nacional, alrededor de 500 están en Santa Cruz, a todos ellos se les da todos los beneficios sociales. Prueba de ello es que se les pagó el doble aguinaldo decretado en la gestión pasada y se autorizó el incremento salarial establecido para este año", aseveró. Otra de las solicitudes, según Coria es que se reconozca el sindicato de docentes. Respecto a esto, Dockweiler afirmó que se desconoce este sindicato porque no fue creado con el apoyo de todos los docentes. Asimismo, sostuvo que ni estudiantes, ni docentes siguieron la ruta establecida por la universidad al hacer reclamos.

Estudiantes. Laura García, de la carrera de Medicina, indicó que solicitan el reemplazo del examen computarizado, por pruebas tomadas por los docentes. "No tenemos garantía de que en este examen se corrija bien", dijo.