sábado, 11 de enero de 2014

Terminan convenio de becas con CIDOB por anomalías en su administración

Dirigentes de la CIDOB vendían a estudiantes indígenas de Santa Cruz becas que recibían cada año de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y de universidades privadas que les entregaba el Ministerio de Educación, por un valor de 500 y 1.000 bolivianos, reveló ayer el Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM), miembro de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia (CEPOs).

El director Ejecutivo del CEAM, Pedro Moye, informó que este hecho se da desde hace más de tres años, por lo que la UAGRM resolvió terminar este 2014 con el convenio de cooperación interinstitucional que tenía desde los 90´ con la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia).

"Hubo una mala administración de la secretaría de Educación de la CIDOB sobre las becas públicas y privadas que recibía cada año, por lo cual frente a esta situación la Gabriel René Moreno envió una nota rompiendo el convenio, ahorita los pueblos indígenas no están recibiendo becas de este año", declaró Moye a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Señaló que los dos directorios de la CIDOB incurrieron en esta irregularidad e identificó a Freddy Aracae de la organización que dirige Melva Hurtado y Alonso Nate del sector de Adolfo Chávez, como los responsables de este hecho. Para Moye, es difícil solucionar este problema en este momento por la división que existe en la representación de la Confederación matriz de los pueblos de tierras bajas del país.

Contó que fueron los propios estudiantes quienes denunciaron este hecho, sin embargo, lamentó que las dos CIDOB escondan información para saber cuántos estudiantes indígenas de los pueblos de Santa Cruz, fueron "engañados".

"Nosotros empezamos a notar desde hace tres, cuatro años atrás y el último ha sido del pasado año (el cobro de becas) y para este año con el corte de este convenio, ya no hay acceso a las becas (…) hay una información oculta sobre este tema. No hemos podido registrar la cantidad de alumnos que obtuvieron estas becas, esa es la documentación que nos falta porque la CIDOB (los dos directorios) ha ocultado esa información", afirmó.