martes, 21 de enero de 2014

Solicitudes de créditos para estudiar crecen hasta un 22%

En los últimos cinco años, las solicitudes de créditos educativos han crecido hasta un 22%, según datos de algunas fundaciones que se dedican a ofrecer este tipo de producto para estudiantes de pregrado.

Roly Mariaca, jefe regional de Funda-pro, informó que en los últimos dos años el programa tuvo un importante crecimiento, ya que en la gestión 2012 se creció un 16% respecto a la gestión 2011; y la gestión 2013 creció cerca del 22% en relación con el 2012.

En el caso de Fundacidep, el crecimiento promedio de las últimas gestiones se ha mantenido en el orden del 15%, señaló la directora ejecutiva, Mercy Suárez.

Las carteras de crédito de ambas fundaciones son atractivas para este segmento. Funda-pro cerró la gestión pasada con $us 2,9 millones y Fundacidep con $us 1,18 millones.

Propuesta de la banca
Con dos tipos de créditos para estudiante, Banco Fie presta desde $us 100 hasta Bs 70.000. El producto denominado Superación está destinado al financiamiento de carreras técnicas y universitarias para estudiantes que ya hayan iniciado sus estudios y estén cursando los dos últimos años.
Además, exige que tengan un 50% de avance en sus carreras técnicas o egresados en proceso de titulación, indicó Juan Carlos Bustillos, subgerente de productos y canales de la entidad.

El crédito Mis Estudios financia parcial o totalmente a estudiantes de carreras técnicas y universitarias que por problemas financieros y económicos no pueden iniciar o concluir sus estudios. Además, incluye pagos de matrícula, mensualidades, transporte, vivienda, libros, entre otros y tiene un plazo de pago de hasta 96 meses. Las tasas de interés en ambos productos es entre el 12% y el 14%.

El Banco Nacional de Bolivia también ofrece un producto con montos desde $us 1.000 hasta $us 15.000, el cual se puede pagar en un periodo no mayor de 10 años o el doble del tiempo de duración de la carrera, dijo la gerenta de banca personas, Pamela Giacoman.

En ambas entidades bancarias señalaron que la mora que manejan hasta la fecha es bastante baja, mientras que en Fundacidep la misma asciende al 11% y en el caso de Funda-pro cerraron la pasada gestión con un 0,45% de mora

Análisis

Lo ofrecen muy pocas financieras
Juan Carlos Rau - ANALISTA FINANCIERO
Este tipo de crédito hace tiempo lo ofrecen muy pocas entidades financieras, tienen un componente altamente social y está dirigido a apoyar el desarrollo desde una perspectiva educacional, que es la más importante, porque es una forma interesante de combinar hacer negocios con aportar al desarrollo desde una perspectiva del conocimiento.
No es un crédito masivo en comparación con otras actividades y demandas, como el capital operativo porque infelizmente la mayoría de los jóvenes que requieren este tipo de crédito no tienen un trabajo estable, mucho de ellos dependen del apoyo de los padres para completar sus estudios, es un factor clave que limita que este crédito se masifique. Al ser una demanda limitada, los bancos no realizan muchos esfuerzos comerciales, hay un problema de la demanda y de la oferta. Me parece excelente que otras entidades financieras se sumen a ofrecer este tipo de productos, haciéndolo más accesible para las personas que deseen estudiar

Los números

900
Mil dólares es la cartera que maneja el Banco Fie para los créditos estudiantiles