viernes, 17 de enero de 2014

Materias ideales para verano

La pasada semana se dio inicio a las inscripciones de los cursos de veranos en algunas casas de estudios privadas, pero también en la pública (Uagrm), esta modalidad le permite al estudiante nivelarse o adelantar materias para terminar en menos años sus estudios. Pero debes conocer que no cualquier materia se puede llevar en verano, puesto que hay aquellas materias troncales que necesitan investigación y mayor tiempo; que aquellas que son más teóricas y si pueden ser desarrolladas durante el verano.

Algunas opciones. En la universidad Uagrm las inscripciones para los cursos de veranos están abiertas hasta el 21 de enero. Para ello han habilitado todas las materias en un solo grupo, por ejemplo en la carrera contaduría pública o auditoría financiera habilitan calculo I y II, economía tributaria, auditoría forense, auditoría gubernamental, entre otras. En la carrera de ciencias de la comunicación, habilitan materias como historia, lengua I y II, sociología, psicología, estadísticas I y II o las optativas (como inglés). La psicopedagoga, Nadia Rocabado, señaló que las materias ideales para llevar en verano deberán ser aquellas no troncales (dependiendo de la carrera) u optativas, puesto que les ayudará en el semestre a concentrarse en las materias que contienen mayor práctica.

UCEBOL. El vicerrector administrativo y docente de la Universidad Cristiana de Bolivia UCEBOL, César Ramiro Caldera, señaló que los cursos de veranos están destinados para aquellos estudiantes que deseen nivelarse y no así para adelantar materia. Informó también que las materias que un estudiante puede elegir es anatomía de la carrera de medicina o teología, puesto que son materias muy recurrentes a repetir.

Teoría una de las más recomendada. El rector de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), Timoteo Sánchez, señaló que los programas de veranos en la mayoría de las universidades están diseñados para que los estudiantes puedan recuperar materias que perdieron en el semestre o para adelantar aquellas no troncales que no demandan mayor tiempo, puesto que las principales requieren mayor dedicación e investigación y en un programa de verano no da el tiempo para cubrir la carga horaria. “Las materias ideales para llevar en verano deben ser las que contienen mayor teoría”, enfatizó Sánchez.

Consejo. Los estudiantes que deciden nivelarse o adelantar alguna materia en los cursos de veranos deben optar por analizar el pensum de su carrera y elegir aquellas materias que en el semestre les sea menos pesadas que las troncales. "En la Uagrm por ejemplo los estudiantes deben llevar las optativas que existen en la mayoría de las carreras, puesto que si no se las toma en cuenta pueden ser un obstáculo cuando se este en los últimos semestres porque tiene que ser vencidas para poder egresar", enfatizó Rocabado.