viernes, 10 de enero de 2014

¿Ha pensado estudiar en Japón?

Para aquellos estudiantes bachilleres y profesionales que deseen obtener becas para continuar con sus estudios en Japón el año 2015, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de ese país otorga cada año becas a nivel pregrado y postgrado a toda persona con nacionalidad boliviana en las diferentes áreas, desde ciencias humanísticas hasta naturales. La fecha máxima de postulación es hasta finales del mes de mayo. Conozca los detalles y requisitos para acceder a la beca y hacer maletas.

Requisitos a nivel pregrado. Uno de los primeros, es tener nacionalidad boliviana, haber nacido entre el 02 de abril de 1991 y el 01 de abril de 1996, con una edad promedio de 18 a 23 años, tener título de bachiller y dominar el inglés, puesto que todas las clases se dictarán en ese idioma.

Requisitos para postgrado. Los profesionales interesados deben ser bolivianos, haber nacido después del 01 de abril de 1979 y no tener más de 35 años, tener título universitario, además de dominar el idioma inglés.

Áreas de estudios para postgrado. Las especialidades para los de postgrado están dividida en dos áreas: humanidades y ciencias sociales, que enmarcan carreras como ciencias políticas, economía, comercio exterior, pedagogía, psicología y sociología. Además de ciencias naturales, ciencias exactas, ingeniería, agricultura, piscicultura, medicina y odontología. Pero, para las áreas de especialización como lingüística, literatura, historia y derecho, los interesados deben tener un dominio del idioma japonés.

Áreas de estudios para pregrado. Los bachilleres podrán estudiar diferentes carreras como ser derecho, ciencias políticas, educación, sociología, literatura, historia, idioma japonés, economía, administración de empresas y para las áreas de ciencia naturales, están las ciencias puras (matemática, física y química) como ingenierías, electricidad, electrónica, informática, ingeniería mecánica, naval, ingeniería civil, arquitectura, ingeniería ambiental, química aplicada, ingeniería química, industrial, ingeniería textil, ingeniería metalúrgica, de minas, marítima y de biotecnología. Además de agricultura, química agrícola, ingeniería agrícola, zootecnia, medicina veterinaria, forestales, nutrición, pesquería, farmacia, salud pública, enfermería, biología, medicina y odontología.

Plazos. Las personas interesadas en postularse tienen hasta el mes de mayo para presentar sus requisitos en la Embajada de Japón, puesto que en el mes de junio se realizará la preselección de los postulantes y el examen de inglés. A mediados de agosto los postulantes que hayan vencido el examen deberán presentarse en la ciudad de La Paz para la entrevista final. Cabe mencionar que, hasta la fecha no hay postulantes cruceños, la mayoría provienen de otros departamentos como La Paz y Cochabamba.