viernes, 24 de enero de 2014

6 claves para concentrarse

Para lograr un aprendizaje efectivo antes de rendir un buen examen en la universidad, es necesario utilizar técnicas que ayuden a tener un aprendizaje eficiente. Una de estas técnicas es el "Eplerr". La psicopedagoga Nadia Rocabado señaló que este método comienza con el examen inicial de lo que se va a aprender y tiene como meta la comprensión de los nuevos conocimientos y su asimilación. “Es conveniente asociarlo a la idea de una escalera que se introduce paulatinamente (paso a paso) en lo que se va aprendiendo de forma significativa y progresiva, la cual consta de seis pasos: examina, pregunta, lectura, esquema, recitado y resumen”.

Consejo. Después de acabar la sesión de estudio, toma unos minutos más y repasa la lección con los esquemas, mapas conceptuales, subrayados y el resumen que hayas hecho. Este repaso ayudará a consolidar lo que acabas de estudiar.

Examen

Para dar inicio a esta técnica es recomendable realizar una lectura general de los temas a estudiar. Esta lectura rápida nos servirá para saber de qué se trata y cómo está organizado: título del tema, capítulos, apartados, etc. Prestando también atención a los gráficos, imágenes, mapas etc.

Pregunta

Una vez finalizado el primer paso, deberás estudiar la lección desde el comienzo, formulando preguntas. Las preguntas durante el estudio ayudan a concentrarse, a encontrar sentido a lo que estudiamos y en última instancia, a recordar mejor. Los alumnos que estudian sin hacerse preguntas tienen aprendizajes más mecánicos.

Lectura

Lectura pausada y exhaustiva de cada párrafo procurando "entender". La formulación de preguntas realizadas en el paso anterior, le ayudará a determinar lo que es más importante. En este caso subraya lo más importante conforme avanzas en la lectura.

Esquema

Esquematiza lo subrayado, puesto que ayudará a comprender y facilitar la asimilación y el recuerdo de lo aprendido. Lo más importante es que ayuda a estudiar activamente, puesto que obliga a buscar las ideas principales, ordenarlas, clasificarlas y ponerlas por escrito.

Recitado

La recitación sirve para trasformar las palabras del autor en tus propias palabras. Recita mentalmente o en voz alta lo que desees aprender, pues facilita la retroalimentación, ya que te oyes decir cosas que en el lenguaje diario no usas.

Resumen

Si lo que sabes de un tema o lección lo resumes, además por escrito, te ayudará a prepararte mejor para la próxima evaluación. Si has sido capaz de hacer el subrayado y el esquema de un texto, ya estás en condiciones de hacer el resumen. Un resumen debe incluir las ideas principales, ir de lo general lo particular, incluir detalles y tener poca extensión.