sábado, 18 de enero de 2014

Alistan las 4 primeras carreras La 'U' inicia este año la educación virtual

El 2014 la universidad Gabriel René Moreno arranca su gestión académica ofertando por primera vez la educación virtual en 4 carreras. El proyecto ya está casi listo y con él se espera solucionar el déficit de infraestructura en las provincias y también incrementar el número de estudiantes en las diferentes localidades del departamento. El proyecto está vinculado con el apoyo de algunos municipios que aportarán dotando de salas de cómputo, para aquellos estudiantes que no tengan en casa cómo acceder a internet.

El satélite Túpac Katari generó otro convenio entre la UAGRM con el Gobierno para llegar a todos los rincones del territorio nacional, abasteciendo la demanda de formación académica en zonas alejadas.

Teleconferencias y exámenes a distancia. Este puede ser un año exitoso para la universidad Gabriel René Moreno, pues entra en la era de la formación a distancia con módulos virtuales. Las carreras de Informática, Tecnología, Ciencias Económicas y Derecho, ya están listas para ser lanzadas a la web y comenzar el primer ciclo de educación virtual. “Estamos a pocos pasos de terminar la capacitación de los docentes, de cargar los módulos educativos y las clases y todo el material que se pondrá a disposición de los estudiantes”, comentó Osvaldo Ulloa, vicerrector de la estatal Gabriel René Moreno.

“La plataforma ofrecerá teleconferencias, libros, consultas online con los docentes y pruebas que se tomarán a distancia, todo bajo la supervisión y seguimiento de los mejores docentes de la universidad”, agregó.

Se puede solucionar la demanda de infraestructura. Ulloa señala que hasta la fecha la principal demanda de algunas provincias y comunidades, es la falta de infraestructura donde pasar clases o desarrollar investigaciones. Esta oferta educativa significa liberar a la universidad de gastos económicos bastante fuertes, tomando en cuenta que no se tiene los fondos suficientes que permitan atender las demandas de miles de estudiantes que tienen derecho a la formación académica, pero que por motivos de trabajo, distancia y económicos, no pueden llegar hasta la capital o a las facultades de provincia.

“La educación a distancia será garantizada y avalada por la universidad”, señaló Ulloa, indicando que será prácticamente como asistir a clases en el campus o módulos de la universidad en la capital cruceña.

Montero y Cotoca pueden ser los primeros. La capital del norte y el santuario de Cotoca, son los más interesados en participar de este emprendimiento. "Montero, que es la facultad con más estudiantes, puede ser de las más beneficiadas", indicó Ulloa, quien comentó que el alcalde de Cotoca mostró interés en el proyecto y adelantó que construirá dos centros informáticos, para que los universitarios tengan donde desarrollar sus módulos educativos.

La 'U' estudia una solución para las colas

Problema. Esta semana miles de estudiantes protestaban en los predios de la universidad Gabriel René Moreno, porque no conseguían inscribir sus materias para los cursos de verano. Entre los principales problemas está la elección de la materia y verificar que no estén bloqueadas por otras materias reprobadas.

Sin embargo, las autoridades universitarias ya manejan posibles soluciones, una de ellas es que los alumnos inscriban sus materias al momento de pagar en las diferentes oficinas de las entidades bancarias que trabajan con la universidad. Y otra solución es la inscripción a través de una llamada telefónica, para ello se plantea crear una central que atienda todos los requerimientos de admisión, comento el vicerrector Osvaldo Ulloa.