domingo, 8 de noviembre de 2015

Las universidades le cambiaron la vida a dos barrios

El movimiento de los universitarios en los alrededores de los barrios Faremafu y 18 de Marzo, que están en la zona noroeste de la ciudad y que son parte de la unidad vecinal 33, ha terminado por cambiar la dinámica de la gente que vive por el lugar y ha convertido este espacio en un atractivo para diferentes negocios.

El área donde se observan construcciones recientes y donde en cada cuadra hay más de cinco negocios de diferentes rubros, comparte espacio sobre la avenida Busch, entre el segundo y el tercer anillo interno, y tiene como ‘frontera’ la avenida San Martín sobre el mismo tercer anillo.

Allí hay cuatro universidades que de día y de noche tienen a miles de estudiantes ingresando y saliendo de sus instalaciones. Están la Unifranz, los módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Udabol y la Utepsa.

Carmela Serrano, una mujer que tiene su venta sobre la avenida Busch, dice que la presencia de estos centros de educación superior le ha permitido mantenerse activa, ya que la demanda de productos es constante.

“Cuando hay vacaciones se siente, porque de vender un promedio de Bs 150 en sodas, empanadas y galletas al día, durante el receso hay momentos en que solo vendo Bs 50”, comenta la mujer y afirma que su barrio, Faremafu, dejó de ser una zona sin movimiento para convertirse en un espacio donde se escucha hablar en portugues lo mismo que en español.

Nuevas construcciones
Al recorrer este espacio, lleno de locales de todo tipo, también salta a la vista las inversiones en construcciones de pequeños condominios donde se ofertan cuartos en alquiler desde $us 150 el mes o en anticrético, con montos mayores a los $us 1.000.

“Nosotros vivimos a dos cuadras de la universidad. Estudiamos medicina y estar aquí es una buen negocio”, contó Denilso Santos, mientras pasaba junto a su amiga Clarisa, por la fachada de una de las tres nuevas edificaciones que se observan por el lugar.
Los parqueos, billares, fotocopiadoras y puntos de recarga para celulares, también disfrutan de la zona universitaria