sábado, 7 de noviembre de 2015

Confirman examen de ingreso para la 'U' virtual de la UAGRM

Las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) confirmaron que en esta gestión se realizará el primer examen de ingreso para la modalidad académica "U" virtual. Además, se ampliará la cantidad de carreras ofertadas. Para la admisión, la propuesta es que el examen se realice en las mismas fechas y sea similar a la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), aunque aún se confirmará oficialmente este 23.

Proceso de admisión. La coordinadora de la modalidad virtual, Susana Hurtado, indicó que se propuso que el proceso de admisión sea el mismo que el de los estudiantes de presencial, pues tienen la misma malla curricular y los mismos docentes. Además, que la titulación es idéntica. Ante ello, el director del PSA, Pablo Suárez, indicó que esto aún debe ser determinado por el Vicerrectorado, aunque su planteamiento es que la prueba se realice en distintas fechas, aunque próximas a las del PSA 2016, este último está previsto del 1 al 5 de febrero y la inscripción inicia este 25 de noviembre, que como todos los años se desarrollará por orden alfabético. Desde este 16 estará habilitado el pago para el examen en la entidades bancarias, como banco Fassil, banco Fie y la cooperativa Jesús Nazareno, entre otras.

Oferta y características de la 'U' virtual. En el marco de un plan piloto desde hace más de un año funcionan en esta modalidad cuatro carreras: Informática, Computación, Redes y Contaduría Pública. Los estudiantes actuales son más de 1.000, quienes hace más de un año rindieron el PSA para la modalidad presencial y al aprobarse el plan piloto virtual solicitaron su cambio. Hurtado explicó que con la confirmación del examen y la ampliación de la oferta de carreras se consolida el plan piloto que impulsó la universidad con el objetivo de ampliar la cobertura de estudiantes, principalmente en los municipios. “La virtualidad es la respuesta que puede dar la universidad a las personas que por razones económicas no puede venir a la capital y tener una capacitación presencial”, sostuvo. Para el próximo año se conformó que se abrirán las careras: ciencias de la educación, sociología, sicología, biología, forestal y agronomía. La siguiente semana se confirmará si también ofertan derecho y las carreras de la Facultad Politécnica.

Llegará a estudiantes de provincias. Hurtado destacó que este año se extenderá la "U" virtual a provincias, pues se firmó convenios con diferentes alcaldías para que brinden salas de computación a las personas que no tengan estos equipos. Todos los estudiantes actuales de esta modalidad son de diferentes áreas de la ciudad. “La modalidad tiene muchas facilidades pues hay muchos que desde sus mismos trabajos pueden ir controlando el avance de su materia, para ello cuentan con foros”, afirmó. Este y el anterior año 1.000 docentes fueron capacitados en esta modalidad.