martes, 5 de mayo de 2015

Muévete para triunfar

De nacionalidad colombiana, Felipe Vallejos, a sus 19 años, sabe lo que es ser emprendedor. A su edad participó del Encuentro Empresarial Andino y conoce lo que es hacer proyectos, además de tener su propia empresa. Hoy comparte su historia con el objetivo de incentivar a muchos más jóvenes a “moverse” para triunfar.

Inicios. Como todo joven, Felipe siempre tuvo el sueño de tener su propia empresa. Sin embargo, cuando tenía 17 años pasó por un difícil momento ya que su vida se vio amenazada por delincuentes. A raíz de ello, se volvió “algorofóbico”, es decir, tenía miedo a salir a las calles. Pero luego de haber trabajado en superar esta etapa, decidió levantarse y gestar su primera organización que se denominó “Haciendo caminos por Colombia”. Aunque en un principio trabajaba con niños, cambió el horizonte del proyecto incluyendo a todo el núcleo familiar. Posterior a ello desarrolló un proyecto de voluntariado para la Universidad Nacional de Colombia. Una vez concluyó este período decidió emprender con su empresa. “Siempre tuve en mente de no ser empleado sino gerente”, confesó.

Cambiar el esquema. En este sentido, Felipe comentó que a sus 17 años fue gerente de una compañía y que si había comenzado al revés fue porque “teóricamente vivimos con una costumbre asiática de que siempre se debe empezar desde abajo, yo quiero empezar desde arriba y romper el esquema tradicional”.

Apoyo de la familia y país. El éxito lo atribuye a sus padres, porque si bien su papá no terminó de estudiar siempre fue emprendedor y su mamá que siempre fue buena en el área educativa, por lo cual combinó estos dos factores para lograr algo mayor. Asimismo, su país tiene mucho que ver, ya que cuando entró a la universidad conoció instituciones como Pro Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, que ayudaron tanto en asesoría como temas para emprender.

'Invito a los jóvenes a que se muevan'. Actualmente su empresa se encarga de realizar dotaciones de productos para hoteles, hospitales, spa y productos para el hogar. Es por ello que para llegar a emprender, Felipe recomendó a todos los jóvenes estudiantes de colegio o universidad, golpear puertas y moverse, porque cuando esto sucede se empieza a mirar diferente y a encontrar oportunidades. “Una frase que funcionó conmigo fue que el emprendimiento es 1% innovación y 99% transpiración. Uno puede tener ideas grandiosas, pero si no te mueves no puedes hacer nada”, dijo.