viernes, 8 de mayo de 2015

Cómo volver a la 'U' después de los 40

Rosa Elisa Salgado sorprendió al mundo cuando decidió graduarse de la universidad junto a sus nietos. La mujer se tituló en Educación del Arte de la universidad de Miami Dade College. Ya lo dice el viejo dicho, “nunca es tarde para comenzar a estudiar”.

Testimonio. Marisol, que bordea los 40 años, contó que por circunstancias de la vida no pudo ingresar a la universidad al terminar el bachillerato. Sin embargo, ahora que sus hijos son mayores, quiere terminar el sueño que tenía pendiente: ser psicóloga.

El primer paso. La psicopedagoga Nadia Rocabado comentó que para volver a la 'u' en esta etapa, hay que ser conscientes y tener un proyecto de vida sólido y otro profesional. Es decir, uno debe reconocer qué es lo que anhela como persona y profesionalmente, además de preguntarse: ¿Quiero estudiar para comenzar un emprendimiento propio, por vivir la experiencia de la 'u' o porque queremos darle un toque formal a nuestros conocimientos?

Preparse. Como segundo punto destacó que el individuo debe prepararse para volver a las aulas, ya que se encontrará con estudiantes jóvenes y en algunos casos hasta los docentes menores. Asimismo, se debe tomar en cuenta que el tiempo de estudio dura entre cuatro a ocho años.

Hay que ser fuerte. Otros factores a tomar en cuenta son la planificación y organización, resaltó Rocabado, debido a que muchas de las personas que ingresan a la 'u' tienen familia, por lo cual se necesita mucha madurez y seguridad emocional para sacar adelante este proyecto.