martes, 30 de diciembre de 2014

Un proyecto de la Upsa incentivó a estudiantes a trabajar con materiales reciclados.

Hace pocos días los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) presentaron prototipos de casas para perros elaboradas con material ecológico. Juan Andrés Sainz López fue uno de los que se destacó en este proyecto. Estudiante de la carrera de Diseño Industrial, Juan Andrés es un apasionado del arte, "desde muy chico me ponía a dibujar y terminé haciendo retratos de personas", comentó. Manifestó que luego de terminar el colegio comenzó a estudiar la carrera de Diseño Gráfico, pero al cabo de un año se desanimó. "Ahora me encuentro satisfecho estudiando lo que me gusta", agregó.

¿En qué consistió este proyecto?
J.A.S.: Se construyó casas ecológicas para las mascotas, se trató de que las mismas no contengan materiales tóxicos que puedan afectar a los perros. Por ello se decidió utilizar pino como material para la construcción. Luego se pasó al diseño de las viviendas, donde se procuró que no sea convencional. Finalmente se procedió con la construcción y exposición de los trabajos finalizados.

¿Cuánto tiempo demoraste en la construcción del proyecto?
J.A.S.: Para el armado traté de no hacer la típica casa para perros, con su techito, sino que tomé la lampara de Pixar y le cambié el diseño a uno más octogonal. Utilicé pino y diez palets para la construcción del proyecto. Dentro del proceso de diseño en cuanto a dibujos, planos y su realización en la computadora se demoró cerca de una semana. Y en el momento de la construcción, alrededor de dos semanas en tener lista la casa de la mascota.

¿Crees que estas casas puedan comercializarse en un futuro?
J.A.S.: Sí, existe una gran oportunidad de venta, además que se utiliza material reutilizable generando un gran ahorro y ayuda por el tema de la preservación.

¿Qué les dijeron los representantes de las asociaciones?
J.A.S.: Conocíamos que iban a estar dos asociaciones protectoras de animales presentes. Nosotros no pudimos estar en el momento que vieron nuestro trabajo. Pero por lo que nos contó la arquitecta responsable del proyecto de las casas ecológicas, las organizaciones estaban interesadas por el tema del diseño y el material que usabamos, porque el mismo es fino y fácil de manejar.

Viendo el tema de las mascotas ¿Consideras que están siendo bien tratadas en la actualidad?
J.A.S.: La verdad es un tema complejo, porque si bien existen personas que tratan bien a sus mascotas, existen personas que no lo hacen. Uno mismo en su diario vivir se da cuenta cuando camina por las calles. Por ejemplo en mi caso, antes que existieran estas organizaciones que ayudan a los animales, veía perros abandonados en muchos puntos de la ciudad. Pero ahora que existen estas instituciones, manejan programas para ayudar a las mascotas, he visto que hay menos animales en las calles.

¿Existe cultura del reciclaje en Santa Cruz?
J.A.S.: Sí existe, pero el problema es que es muy escasa. Por ello es que se recicla muy poco en Santa Cruz, pero lo que si hay es intención en hacerlo. Se necesita un empujoncito más para que esto se masifique y se sumen personas a este proyecto de reciclaje en la ciudad.

Además de casas para perros, ¿Qué otras cosas se pueden hacer con este tipo de material?
J.A.S.: En lo que es referente a los "palets", si uno se pone a investigar sobre los usos que se le puede dar se encontrará con varios. Mesas de estar, de sala, catres y otros tipos de muebles. Como se puede ver, el uso que se le puede dar al "palet" es diverso. Y no se necesita desarmar el mismo; con solo lijarlo y darle una pintada, por ejemplo, se le puede dar el uso que se precisa.

¿Te gustaría continuar con el tema del reciclaje para el futuro?
J.A.S.: Sí, me gustaría continuar con el tema del reciclaje para el futuro porque el mismo es interesante por las opciones que te presenta y además porque genera ahorro a la hora de comprar materiales.

'En los últimos años, el palet se lo está reutilizando en países europeos'.