martes, 23 de diciembre de 2014

Tips para una defensa magistral

S i bien en la universidad a lo largo de tu carrera ya defendiste trabajos o ensayos, nada se puede comparar con defender el trabajo final que te dará la luz verde para ejercer lo que desde niño anhelabas ser.

Saludo. Para el master y sociólogo Roberto Calisaya, es importante realizar la presentación del trabajo y el saludo al público en general. "Como parte del protocolo de cualquier evento, primero se dirige el saludo a los presentes, lo más tranquilo y seguro posible", apuntó.

Tiempo. Roberto indicó que el tiempo para la defensa será de acuerdo al reglamento de cada carrera. Generalmente son 30 minutos para la defensa y 15 minutos para las preguntas. "Pero eso regularmente varía, puesto a veces se trata de un tema muy extenso o los jurados tienen muchas dudas", apuntó Federica Escobar, master en educación superior.

Diapositivas. Se recomiendan que las diapositivas no tengan mucho texto, sino que lleven palabras claves, con imágenes que correspondan según a la temática que se está argumentando. En lo posible se debe usar imágenes claras.

Lenguaje. Para la educadora Verónica Morón, se debe utilizar un lenguaje concreto cuidando el vocabulario y pensando muy bien lo que se va a decir. “No se está defendiendo ante niños, son profesionales que tienen experiencia”, apuntó.

Practicar. Este es uno de los aspectos más importantes, siempre existe un miedo en las personas que no están acostumbradas a hablar en público. Para esto, lo ideal es ensayar en casa o frente al espejo. Ahora bien, para esto hay que cumplir dos requisitos: responsabilidad con el trabajo y dominar el tema, porque se supone que para llegar a este nivel se ha cumplido con las fechas de presentación del borrador y por lo tanto el trabajo está corregido.

Por si acaso. Si bien no toda la información entra en el marco teórico, muy aparte hay que estudiar otros conceptos que tienen que ver con la defensa y que en ocasiones el tribunal suele preguntar.

Pruebas. Es ideal conocer el lugar donde se va a exponer, hacer pequeñas pruebas y asegurarse de que los recursos técnicos funcionarán.

Armonía. Previo a la exposición es vital ser responsable. Por ello, antes del gran día se debe alistar los empastados de tesis, los recursos técnicos, alimentarse bien y descansar placenteramente.