viernes, 12 de diciembre de 2014

Identifica tu tipo de lectura

S i bien la mayoría de las personas saben leer, cada una lo hace a su manera. Incluso, existen tipos de lectura que se suelen utilizar dependiendo el libro que se lea. La psicopedagoga Nadia Rocabado, resaltó que en Bolivia existe un gran problema en cuestión de analfabetismo funcional, es decir, que muchas personas saben leer pero no comprender, por lo cual recomendó reforzar esta área.

Lactura comprensiva. Capta la idea o el mensaje del autor. Se utiliza en todos los aspectos de la vida, pero especialmente en el estudio, trabajo y vida cotidiana. Asimismo, es una de las lecturas que más se debería reforzar.

Lectura reflexiva. No solamente consiste en comprender los detalles y el mensaje, sino también genera ideas a partir de una sugerencia. Hace reflexionar al lector, llama la atención y la conciencia, desde un punto de vista reflexivo.

Lectura recreativa. El principal propósito es entretener al lector y dejar volar su imaginación. Por lo general, este tipo de lectura se hace con novelas, poemas, ensayos y cuentos, aunque cada lector es libre de definir lo que disfruta leer y lo que no.

Lectura oral. Es una de las más conocidas y se hace en voz alta por medio de la oración, explicó la psicopedagoga Ruby Toledo. Este tipo de lectura ayuda especialmente a aquellas personas que son más auditivas y que necesitan escuchar para poder memorizar.

Lectura silenciosa. Es una lectura pasiva ideal para las personas que requieren mayor concentración en los estudios.

Lectura selectiva. Se caracteriza por enfocarse en un tema en específico. Por ejemplo, si estás interesado en buscar tema sobre determinada carrera de estudio buscarás todo lo referente a ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario