jueves, 4 de diciembre de 2014

Estudiantes chilenos visitan a la UPSA en intercambio estudiantil

Una delegación de 20 estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, provenientes de la universidad de Tarapacá de Chile estuvo en días pasados en la ciudad. El grupo aprovechó para realizar una visita a las instalaciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), donde además de estrechar lazos de amistad con sus pares bolivianos participó de talleres y charlas relacionadas con la carrera que siguen en el vecino país.

La visita de estos estudiantes de Ingeniería Comercial en Tarapacá se realiza gracias a las redes que se han formado con proyectos internacionales en los que participa la UPSA y se encuentra dentro del programa de internacionalización de la universidad chilena. El objetivo es fomentar el conocimiento de la cultura y la ciencia en ambos países.

Para los estudiantes visitantes se trata de una experiencia única, que combina diversas actividades, entre las de formación académica, el enriquecimiento cultural y con un plus de esparcimiento. La agenda ha sido delineada de tal manera que no sólo este avocada a lo científico, sino también a fomentar la construcción de relaciones con personas e instituciones en Bolivia.
Una de las principales gestiones que se realizarán, bajo la coordinación de la UPSA, serán las visitas institucionales. Entre ellas están contempladas las visitas a empresas importantes, como el ingenio azucarero Guabirá; a instituciones relacionadas con actividades empresariales, como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE); a fábricas modelo, como Avícola Sofía y un tour turístico por lugares de paseo en Santa Cruz.
Para la mayoría la visita implica conocer gente nueva, un nuevo país, ampliar conocimientos sobre temas concretos y ver de cerca la realidad del lugar al que han llegado. Estas son algunas de las razones principales del viaje y una ganancia para los estudiantes que no se podría obtener de otra manera. Así también, para la UPSA significa una oportunidad de abrir las puertas de instituciones internacionales en las que puedan participar sus estudiantes.