martes, 18 de junio de 2013

El chat puede ayudarnos a corregir nuestras fallas ortográficas

Estás en la universidad y todavía no sabes aplicar las reglas ortográficas. ¡Qué horror! Ese es el primer reclamo que hacen los docentes sobre los estudiantes, ya sea en los primeros como en los últimos años en la formación de un profesional, sin importar cuál sea la carrera. Ante esta situación, te damos algunos consejos "prácticos" para que mejores en ortografía.

Concéntrate. El profesor de lenguaje Rodolfo Iturre aseguró que el primer paso para mejorar tu ortografía es: prestar atención a lo que estás escribiendo. "Muchos jóvenes saben, conocen y a veces aplican reglas ortográficas, pero justamente cuando no se concentran en lo que escriben, no demuestran lo que dominan", apuntó.

Tómate tu tiempo. Debemos aplicar la misma fórmula tanto para hablar, como para escribir. "Nadie habla sin pensar y nadie podrá escribir sin razonar, por eso es importante que el estudiante se tome su tiempo para escribir y así la premura no sea una excusa para fallar ortográficamente", resaltó.

Lee dos veces. Antes de dar por concluido un trabajo, es mejor releer lo escrito. "A primera vista te familiarizarás, pero con la segunda, y mejor la tercera, podrás darte cuenta de los errores y horrores ortográficos", aseguró la psicopedagoga Adela Ortiz, quien trabaja con menores.

Ante la duda. No es un deber conocer todas y cada una de las reglas ortográficas; por tanto, si tienes dudas sobre alguna palabra consulta el diccionario y repasa las reglas ortográficas.

Herramienta en mano. "Con la cantidad de herramientas tecnológicas que hay ahora es casi imperdonable que un estudiante no recurra a alguna de ellas para consultar sobre la correcta escritura de una palabra", dijo Ortiz.

Comparte. Sin temor a burla, y con la finalidad de mejorar, recurre a un amigo (antes que tu docente) para que revise tus fallas, lo más seguro es que te ayude explicándote qué, cómo y por qué se escribe una palabra de cierta manera y no de otra.

El más importante. Aplica las reglas ortográficas que ya conoces en todo momento. "Incluso cuando chateas por celular con un amigo o en el mismo Facebook", resaltó el educador.