sábado, 1 de junio de 2013

Trabajadores de la ‘U’ inician medidas por incremento

Los trabajadores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) iniciaron ayer medidas de presión para exigir un incremento salarial del 15% y en rechazo a la escala salarial que beneficia a los docentes.

Ayer, luego de reunirse en su sede de la calle Centenario, los administrativos de la Uagrm decidieron salir en marcha hacia el aula magna, donde se encontraban reunidas las autoridades de la estatal cruceña y los docentes, abordando el tema de la nueva escala salarial.

Los marchistas llegaron cuando dicha reunión estaba finalizando, lo que practicamente obligó al rector a escapar por una puerta secundaria.

Los manifestantes lanzaron cohetes y gritaron estribillos en contra de las autoridades universitarias.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Universitarios,

Santos Frías, adelantó que no pararán en su lucha hasta conseguir un incremento del 15%.

Anunció la radicalización de las medidas de presión desde la próxima semana, con instalación de piquetes de huelga de hambre. El dirigente sindical manifestó que no se descarta un paro de actividades si su demanda no es atendida.

El incremento es inviable

Sobre el pedido de aumento de los trabajadores, el rector Saúl Rosas manifestó que no es viable, por lo que convocó a los trabajadores a sentarse a dialogar para analizar una nueva escala salarial; sin embargo, Frías insistió en que su pedido está centrado en un incremento salarial del 15% para todos los trabajadores.

El rector aclaró que el aumento no puede ser igual a los docentes, puesto que este sector se ha beneficiado todos los años con el incremento anual, a diferencia de los docentes que su sueldo fue congelado desde 2006 por la aplicación de la Ley Financial.

La autoridad de la estatal cruceña dijo que espera iniciar las negociaciones con los dirigentes administrativos para una nueva escala salarial, tal como lo hizo con el sector docente. /DO

El presupuesto reformulado

Presupuesto
El presupuesto reformulado, aprobado ayer por el Ilustre Consejo Universitario (ICU), llega a los Bs 1.046.107.

Fuentes de Ingreso
De este total, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno tiene previsto captar Bs 162.404.421 por recursos propios, Bs 152.307.346 por subvención ordinaria, Bs 370.877.531 por copartipación tributaria y Bs 244.331.752 por IDH.

Salarios
Del total del presupuesto, la Uagrm tiene previsto gastar Bs 465.123.095 millones en sueldos para el personal. El resto se va para cubrir otros gastos que tiene la estal cruceña.