viernes, 21 de junio de 2013

¿Cómo evitar que lo aprendido se esfume de la memoria con el paso del tiempo?

Aprendizaje en desuso, hasta suena absurdo, tomando en cuenta que tanto en el colegio como la universidad nos aseguran que lo aprendido jamás se olvida. Pero, todos sabemos bien que no es así, "el cerebro no tiene la capacidad para recordar con la misma nitidez y exactitud todos los hechos, temas y eventos que nos pasa", explicó el psicopedagogo Marcelo Martínez, poniendo como ejemplo las operaciones de matemáticas que aprendemos en colegio, ya que luego algún hermano menor nos pregunta y no sabemos qué hacer, "porque simplemente no lo recordamos". Lo mismo que cuando estamos en el primer año de la universidad, avanzamos materias y temas que a la hora de explicarlos en el examen de grado o la tesis se olvidan.

El cerebro. El neurólogo Francisco Aguirre explicó que el cerebro "clasifica" la información que recibe a diario. "Lo que ocupamos a diario, lo que conocemos y sabemos que nos servirá a corto o mediano plazo lo almacenamos como en un 'flash memory', mientras que aquello que conocemos y sabemos que lo volveremos a ver a largo plazo ingresa a otro disco duro, cuyo recuerdo necesitará algún estímulo", aseveró.

Desuso. Es por ello que el psicopedagogo afirmó que aquello que no se practica diariamente, "simplemente se olvida". Sin embargo, este tipo de aprendizaje tiene solución. "Ante el desuso, se coloca el aprendizaje significativo", resaltó Martínez, indicando que este último apela más al razonamiento y relación de los temas teóricos, con los prácticos. ¿Cómo? Sencillamente aplicando los ejercicios en hechos verídicos.

Aprendizaje marcado. El uso de ejemplos prácticos de la vida real, en conceptos o definiciones, ayuda a asociar el conocimiento, para ser recordado cada vez. "Si como estudiantes queremos aprender cálculo, comencemos a emplearlo con ejemplos reales de casa o el transporte público", aconsejó el psicopedagogo.

Estudios de casos. En plena etapa universitaria también ayuda a retener los conceptos claves. "El mejor ejemplo son los estudiantes de derecho, que no pueden aprender mejor el Código de Procedimiento Penal, que aplicándolo a un caso x que se presente en la sociedad", sostuvo el especialista.

Resolución de conflictos. Sea cual sea la carrera en la que se esté formando el estudiante, la resolución de conflictos sociales, políticos, económicos y otros en la sociedad misma ayuda que conozca su mercado laboral, aplique la teoría y asocie los conceptos con las definiciones claras de lo que se le pretende inculcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario