viernes, 7 de junio de 2013

Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tupa Indígenas de tierras bajas ya tienen moderna universidad

Jorge Luis Vargas Mendoza (19) cursa su primer semestre de Ingeniería Forestal en la Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tupa. Llegó de la colonia Linares (Bermejo) y es uno de los 570 alumnos que alberga esta casa de estudios superiores, que ayer inauguró una moderna infraestructura en la comunidad Ivo, provincia Luis Calvo de Chuquisaca, distante 64 kilómetros de Camiri.

El presidente Evo Morales, que estuvo en la entrega de la obra, conminó al Ministerio de Educación y a las autoridades responsables de las tres universidades indígenas que hay en el país (quechua, aimara y guaraní), a impartir clases en el idioma nativo y que fomenten la formación científica para recuperar la vivencia en comunidad. También dijo que debe haber una orientación ideológica, política partidaria y programática porque las universidades en el sistema regular solo forman para “servir al patrón, para ser un explotador”.

Evo pidió a las universidades cambiar la formación educación de hombres y de mujeres, para que estén listos para trabajar al lado de los indígenas.

Expectativa de la gente

Los estudiantes que asistieron al acto de entrega llegaron ‘cargados’ de esperanzas. Uno de ellos fue Julio César Sánchez Borora (19), de la comunidad Ivamirapinta, en la zona Gran Kaipependi Karovaicho, que estudia Ingeniería Petrolera y se mostró satisfecho por la obra que el Gobierno entregó ayer.

Lo mismo indicó Solin Barrientos, un joven de la comunidad Kucaratindi, que al igual que otros estudiantes de la zona cuentan con el aval de su comunidad para estudiar y profesionalizarse.

Una gran infraestructura

La universidad viene funcionando desde el segundo semestre de 2009 y ya egresaron 70 estudiantes en el nivel superior y el próximo año se graduará el primer grupo de profesionales, que luego tendrán la opción de especializarse en la misma universidad, según explicó la rectora de la institución, Marcia Mandepora.

En este momento los estudiantes pasan clases en un ambiente habilitado en Macharetí, pero desde el segundo semestre de este año se comenzará con el traslado.

Los ambientes de la nueva infraestructura están acondicionados para la residencia de los universitarios. Cuentan con aulas, biblioteca, laboratorios y demás dependencia. Allí reciben educación gratuita, solo deben comprar algunos materiales y los pasajes para viajar en las vacaciones.

En el acto de inauguración, los alumnos mostraron, a través de bailes y danzas, la riqueza cultural de la zona y de otras partes del país

Evo condecoró a sus profesores

El presidente Evo Morales condecoró ayer, por el Día del Maestro, a siete profesores que lo formaron en la unidad educativa de Orinoca, a quienes agradeció por los valores éticos y de servicio al país que le inculcaron y le ayudaron a fortalecer su carrera sindical, lo cual le permitió llegar al sillón del Palacio Quemado.

Morales, en el marco de los festejos, creó por decreto supremo el premio plurinacional de educación para reconocer el aporte de los maestros en la formación de las futuras generaciones.

Por su parte, los maestros cruceños, que festejaron su día molestos por los descuentos gubernamentales por los días que pararon exigiendo mejores salarios, anunciaron que el lunes se reunirán para ver si reiniciarán sus movilizaciones.

Otros detalles

Los alumnos
En la universidad hay 570 estudiantes que provienen de diferentes pueblos de tierras bajas, aunque también hay jóvenes aimaras y quechuas.

Las opciones de estudio
La casa de estudios superiores ofrece las carreras de Ingeniería en Petróleo y Gas Natural, Ingeniería en Ecopiscicultura, Ingeniería Forestal y Veterinaria.

Casas de estudios superiores
En el país hay tres universidades indígenas. La entregada ayer es para los habitantes de las tierras, la otras dos son para quechuas y aimaras.

Las inversiones
El Gobierno invirtió en la universidad Bs 9,7 millones. La obra ocupa un terreno de 100 ha.

LOS BENEFICIADOS

Max Edwin Quenta
Estudiante
“Llegué de La Paz porque me interesa la carrera petrolera y en la que había allá no se abrió esta especialidad. Estoy en el segundo semestre, es pesado el estudio, pero quiero salir profesional. Aquí vamos a tener todas las comodidades que necesitamos”.

Iver Pachurí
Estudiante
“Soy de Guarayos, de la comunidad Yotaú. Esta universidad es para los pueblos indígenas y campesinos, por eso todos los que venimos aquí tenemos el aval de nuestras comunidades. Este es un buen regalo para los pueblos de tierras bajas”.

Victorino Cabrera
Comunitario
“Estamos complacidos por tener esta universidad en nuestro territorio, yo soy nacido y criado en este pueblo, donde vivimos unos 2.000 habitantes. Todavía nos falta mucha atención, pero buscamos la forma de salir a buscar ayuda a los pueblos cercanos”
.