jueves, 5 de enero de 2017

El interés por la ciencia congrega a 250 jóvenes de todo el país

El interés por el conocimiento científico reúne desde ayer, hasta el martes, a un grupo de 250 jóvenes de todo el país que participa en la segunda versión de los Clubes de Ciencia que se desarrolla en el campus de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, regional Santa Cruz.

Mohammed Mostajo, director ejecutivo de la organización, indicó que este evento ha despertado el interés de los jóvenes, dado que en la primera versión del año pasado se abrieron tres cursos donde participaron 110 estudiantes. Esta vez son 10 cursos que acogerán a 250 jóvenes en el área de ciencia, tecnología e investigación de la mano de 11 instructores de las mejores universidades e instituciones del mundo.

Participan jóvenes, entre 16 y 22 años, que están en los dos últimos años de colegio y los tres primeros años de la universidad. El programa es gratuito y han llegado participantes de los nueve departamentos.

Fueron seleccionados
Los postulantes fueron cerca de 1.200, pero el comité evaluador seleccionó a los participantes del evento tomando en cuenta otras habilidades que no sean las calificaciones. “Nosotros jamás preguntamos la nota, porque eso no define al estudiante. Lo define su visión y pasión por la ciencia, y lo que él quiera hacer después”, remarcó Mostajo.

Se deja bien claro a los jóvenes que el científico moderno es diferente al científico clásico. “El actual es muy extrovertido, aprende a relacionarse muy rápido y puede ir de país en país y adaptarse a la cultura”, explicó el director ejecutivo.

Una puerta abierta

Los jóvenes que participan de este evento luego tienen contacto con sus instructores y muestran interés en alguna área en particular, lo que les permite comenzar a cosechar éxitos. Tal es el caso de un joven que en este momento desarrolla un proyecto de purificación de agua en La Paz; otros fueron a entrenarse a Lima para trabajar en proyectos de biología molecular y otra joven recibió instrucción en Inglaterra y ahora hace parques ecológicos en Cochabamba. Todos estuvieron en la primera versión de Clubes de Ciencia.

El equipo de científicos que llegó para impartir conocimiento con estos jóvenes tienen previsto tener un encuentro con profesionales en el simposio denominado Rompiendo barreras, soluciones científicas a problemas sociales. Será este sábado, de 16:00 a 19:00, en el teatro del Centro Boliviano Americano