martes, 16 de febrero de 2016

Examen de ingreso a exnormales será de nuevo en cada gestión

Las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) volverán a tener examen de ingreso en cada gestión. Desde el 2010 las pruebas de admisión se hicieron cada dos años. Otro cambio que igual se aprobó es la modalidad "ingreso libre" para unidades alejadas del área urbana, esta consiste en que los estudiantes con mejores calificaciones no rendirán examen.

Cada año habilitarán 2.000 cupos en el país. El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, indicó que se busca regular la cantidad de estudiantes que ingresan a estos centros, por lo que se habilitarán solo 2.000 cupos cada año en todas las unidades académicas del país. Citó como ejemplo que en la ESFM Enrique Finot cada año se habilitarán alrededor de 300 cupos.

Detalló que hay más de 5.000 maestros que pese a que ya egresaron aún no forman parte del Magisterio. "Este año no saldrán maestros de las normales, al año saldrán alrededor de 2.000 en todo el país. Buscamos que la cantidad que ingrese sea la misma de la cantidad que egrese, que poco a poco se incorporen los que aún no trabajan", sostuvo. Por su parte, el director departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, detalló que en las escuelas aún hay déficit de maestros de educación inicial y de algunas especialidades, como música y artes plásticas.

Habilitan dos modalidades más de ingreso. Samanamud explicó que desde este año se habilitó la modalidad de ingreso libre para las unidades académicas más alejadas del área urbana. Esta consiste en que los estudiantes con mejores calificaciones estarán exentos de examen. En el caso de Santa Cruz se aplica esta modalidad para las unidades de Puerto Suárez y de Charagua. El examen de ingreso a estos centros se rindió el pasado fin de semana y se está a la espera de los resultados. Otra modalidad de ingreso que ya estaba normada, pero recién este año se aplicó, es el ingreso libre para deportistas destacados.