martes, 24 de febrero de 2015

Estudiar requiere de técnicas

Estar en la universidad es una cosa de locos”, es la frase de una canción, más aún cuando se desconoce las técnicas de estudio que pueden fortalecer el aprendizaje. En este sentido, los científicos Peter C. Brown y Henry L. Roediger de la Universidad de Harvard publicaron un informe sobre cinco técnicas efectivas para hacer que el título de universitario sea sinónimo de éxito.

Recordar lo aprendido. Entre estas se destaca la técnica de "es mejor recordar que leer", sin embargo la psicopedagoga Nadia Rocabado comentó que esto puede ser efectivo o no, debido a que recordar es bueno porque la información ya automáticamente se almacena en la memoria, pero tampoco se puede dejar de un lado el poder leer, ya que gracias a esto se memoriza y se recuerda. Además, mucho depende de la capacidad que tiene el cerebro. Por ejemplo, para algunas personas es más fácil recordar, pero otras se basan más en memorizar.

No dejarse ganar con el tiempo. Es una de las grandes falencias que tienen la mayoría de los estudiantes ya que por lo general estudian solo cuando van a dar examen. "Uno tiene que estudiar con un tiempo mínimo de tres días para ver buenos resultados", sostuvo la psicopedagoga. Ahora bien, si uno estudia sobre la hora lo único que hace es recurrir a la memoria de corto plazo, pasado este tiempo al momento del examen uno se olvida de la información.

Variar con las materias. Se tiene que ir alternando el estudio con las materias, porque generalmente en el semestre uno lleva seis materias y el estudiante aprende la que más le agrada o la que más le cuesta, pero uno tiene que tratar de equilibrar su tiempo entre todas las que inscribió.

Tomar apuntes. Es de las técnicas más efectivas, debido a que escribir equivale a siete veces leer. Entonces aplicar esto ayuda a que la información quede registrada en el cerebro, apuntó Rocabado.

Las tarjetas son una buena opción . Es un método factible, aseguró la psicopedagoga, aunque depende, porque hay que tener tiempo para hacer las tarjetas y también al estudiante le tiene que gustar. Generalmente la utilizan los estudiantes que tienen mucha capacidad de organización.