martes, 1 de diciembre de 2015

¿La tecnología favorece al estudiante?

Existen diferentes posturas cuando se habla de la aplicación de la tecnología en el aula. Hay quienes aseguran que es perjudicial y otros que se declaran a favor. En esta edición, dos expertas hablan del tema.

Tecnología y disciplina. Para la profesora Verónica Morón, la implementación de la tecnología dentro del aula es buena, siempre y cuando vaya de la mano de la disciplina, es decir, que tanto estudiantes como docentes se limiten a utilizar dentro del aula sus aparatos tecnológicos, exclusivamente para temas educativos. "La idea de meter la tecnología al aula es buena, pero si no se trabaja con la disciplina estratégicamente va a fracazar. Los chicos se distraen y también los grandes, por eso la gente tiene que cortar las redes sociales y otras páginas, además nunca la tecnología va poder reemplazar el trabajo de un profesor ya que es más personalizado", aseguró la experta, a tiempo de aconsejar que debe lograrse un equilibrio entre ambas partes.

Hace falta actualización. Por su parte, la psicopedagoga Ruby Toledo se declaró a favor de la tecnología, pero aseguró que en el país prevalece el método tradicional de enseñanza, por lo que es necesario una actualización por parte de los educadores. "El maestro es el que tiene que aprender a hacer foros, blogs estudiantiles, hacer grupos temáticos. Lo único que los profesores están utilizando es el WhatsApp para los grupos de padres, nada más", dijo.

Estudiantes diferentes. Consultada acerca de si sería perjudicial que los estudiantes no tomen apuntes a mano, sino que le saquen fotografías a los pizarrones, la profesional indicó que cada estudiante tiene su forma de aprender. "El hecho de que el estudiante haga eso, si le funciona, ¿por qué no? Cada persona tiene una forma diferente de aprender, unos son visuales, otros auditivos, el maestro tiene que saber captar, diagnósticar cuál es la forma de aprender de cada estudiante", aseveró la profesional.