viernes, 18 de diciembre de 2015

Hacer o no 'verano' en la 'U'

Previamente, es necesario aclarar que los cursos de verano e invierno a los que nos referimos en esta nota son a aquellos dictados en las diferentes universidades. Se dan en el tiempo de receso entre semestre y semestre y generalmente tienen una duración de un mes.

El por qué de los cursos. La vicerrectora de la Universidad Evangélica Boliviana, Marcela Valenzuela, indicó que por regla general y por normativa del Ministerio de Educación, los cursos de verano e invierno están dirigidos exclusivamente para nivelar a estudiantes que hayan reprobado alguna materia del semestre o año: "Nosotros vemos, se hace un listado, un barrido en sistema para ver quiénes han reprobado asignaturas y en función a eso se hace la programación": dijo.

Consultada acerca de si era permitido tomar en un curso de verano alguna materia nueva de la malla curricular para adelantarla, su respuesta fue la siguiente: "Hay excepciones, por ejemplo, los que entran a mitad de año, tenemos que ayudarlos a nivelar su plan, entonces para esos casos también se ofrecen estos cursos, pero la regla es para los repitentes".

Desde el punto de vista psicopedagógico. La psicopedagoga Ruby Toledo indicó que efectivamente lo ideal es que estos cursos los pasen aquellos estudiantes que no pudieron aprobar alguna materia, por lo tanto, tienen que reforzar su conocimiento.

¿Para adelantar materias? "Eso está mal, no se puede adelantar materias. El sistema educativo dice que se tiene que egresar en 5 años y eso está estipulado desde hace 5 años. De qué te sirve adelantar materias para no hacer un semestre si tus conocimientos van a estar flacos. ¿Qué apuro tengo yo para egresar? si voy a ser un profesional incompetente por haber estado saltando de verano en verano. Todo se basa en la conciencia del estudiante", fueron las palabras de la experta.