miércoles, 2 de diciembre de 2015

Nueva carrera en la UCB Ingeniería de Agronegocios

La vocación agroproductiva que tiene el país, pero en especial de la región oriental, ha hecho necesaria la apertura de la carrera de Ingeniería de Agronegocios. La Universidad Católica Boliviana de San Pablo (UCB) formará estos profesionales a partir del 2016. Estarán capacitados en optimizar los procesos de producción, diseñar estrategias de comercialización y otras cosas más.

Profesión con proyección. "El objetivo es formar profesionales que sean protagonistas en el desarrollo agroalimentario del país", destacó Percy Áñez, rector de la UCB - Santa Cruz.

Si bien se espera que los bachilleres recién titulados sean los que mayor interés demuestren en formarse en esta carrera, la misma es de interés para personas que ya tienen otra formación y otras que desean complementar sus conocimientos o incursionar en un área que tiene mucho potencial en el país. "Santa Cruz es una región eminentemente agropecuaria, inmersa en el desarrollo y la globalización de los mercados referentes al agro, esto hace necesario la formación de profesionales especializados en este rubro", explicó Áñez.

Optimiza la producción. El ingeniero en Agronegocios tendrá conocimientos y habilidades que le permitirán analizar todo el proceso de producción e identificar las tendencias del mercado, reconocer problemas y proponer soluciones para optimizar la producción de alimentos, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los productores y trabajadores vinculados al sector; ya sea desde su propia empresa, o desde empresas públicas y privadas.

Podrá planear y dirigir programas de desarrollo agropecuario en las diversas regiones agroecológicas que respondan a su contexto natural y socioeconómico.

Si bien el trabajo en el campo es muy importante, el ámbito administrativo es otro de los pilares en todo emprendimiento, por ello también este profesional podrá aplicar la economía, la administración, las finanzas, la mercadotecnia y las ciencias sociales en la solución de problemas relacionados con la organización y administración.

Formación de calidad. Si bien en el país existe demanda de estos profesionales, la formación que ofrece la UCB con pasantías incluso en el exterior, permitirá a los futuros ingenieros desempeñarse en cualquier otro país. "Además de convenios internacionales con otras instituciones educativas, tenemos alianzas con más de 40 empresas e instituciones en el país", destacó el representante.

Las competencias del profesional

Comercializar productos agropecuarios y/o agroindustriales en función a las características del mercado.

Administrar la empresa agropecuaria o agroindustrial bajo principios y normas vigentes en Bolivia y en el exterior, permitiendo la rentabilidad.

Gerenciar proyectos productivos generando soporte técnico - profesional en pos de una mayor rentabilidad.

Dirigir al grupo de productores en función de los planes estratégicos de la organización y el desarrollo.