viernes, 4 de diciembre de 2015

Cuidado con la ansiedad antes de un examen en la 'U'

Sufre ansiedad siempre que va rendir alguna prueba? Conozca los motivos y cómo lidiar con ella.

Tipos de ansiedad. La psicóloga Alejandra Covarrubias señaló que existen dos tipos de ansiedad, una que es común, que todo ser humano la experimenta en algún momento de su vida, y otra que es extrema, es decir se excede provocando diferentes cambios fisiológicos fuertes en quien la sufre, como desmayos por ejemplo. Es en esta segunda que hay que prestar especial atención y acudir a un especialista.

Autoanalizarse. Para saber qué tipo de ansiedad uno sufre y de ese modo ayudarse, la experta indicó que lo recomendable es autoanalizarse. "Lo mejor es que uno se haga un autoexamen para tratar de encontrar en qué momento me pongo realmente nervioso, ¿por qué me pongo nervioso? ¿qué es lo que me está generando los nervios?, ¿es la materia que no la comprendo, no la sé desarrollar o es la persona? El docente puede ser a veces el que crea eso, es muy estricto, o no le gusta que respondamos de alguna manera", señaló.

Cuestión de personalidades. Por su parte, Óscar Urzagasti, quien también es psicólogo, indicó que este cuadro generalmente tiene sus raíces en la personalidad. "Hay personalidades que tienden más a la ansiedad y otras que biológicamente no, para ellos un examen les da igual, en cambio otros son mucho más propensos, nosotros las denominamos neuróticos", dijo el especialista.

Tips. En caso de sufrir ansiedad común, Urzagasti aconsejó que lo mejor para no experimentar mucho nerviosismo es que el estudiante estudie con anticipación y en caso de presentarse alguna dificultad con resolver alguna pregunta, lo mejor es dejarla para el final y continuar con las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario