martes, 8 de septiembre de 2015

Las ventajas de hacer un plan de estudio

Si se quiere mejorar las calificaciones o tener las actividades organizadas de manera que influya positivamente en la vida estudiantil, hacer un plan de estudio puede ayudar. Si no sabe cómo hacerlo, El Sol le brinda las pautas de qué se debe considerar al momento de elaborarlo.

Define la rutina. La psicopedagoga Nadia Rocabado enfatiza en tener una rutina establecida en la que se pueda dedicar el tiempo a todas las materias que el estudiante tiene. Hay que asegurarse de que las materias no choquen y los horarios permitan realizar los trabajos prácticos.

Cómo estudiar. Según Rocabado, en la medida que uno va estudiando va adquiriendo conocimiento y muchas veces se dedica mucho a tiempo a un material, lo que puede provocar cansancio y saturación cognitiva. Y si la necesidad de estudiar es urgente se puede cambiar de metodología, como el estudio en horas fragmentadas, pero esto también dependerá de las prioridades porque el objetivo de aprendizaje es diferente de una persona a otra.

Apoyo en otras técnicas. El tiempo de clases debe ser aprovechado al máximo, resalta Rocabado, por este motivo es recomendable apoyarse en técnicas como las síntesis, mapas conceptuales, diagramas y todo aquello que pueda contribuir a la asimilación y memoria de los contenidos que se están estudiando.

Espacio privado. Por otra parte, el lugar de estudio influye al momento de estudiar. Por ello es ideal hacerlo en un lugar donde uno se pueda concentrar, ya sea un estudio, casa o biblioteca y volver esto un hábito.

Evaluación. Y para hacer seguimiento a todo lo que incluye el plan, es bueno hacer evaluaciones con la familia o autoevaluarse. Esto permitirá conocer si lo que se está haciendo rinde resultados.