martes, 22 de septiembre de 2015

El representante internacional de International University of Santa Cruz(IU) habla del tema académico en la región.

La International University of Santa Cruz (iU) es una destacada institución educativa que ofrece un alto nivel de formación profesional que permite que los alumnos contribuyan en una sociedad creciente globalizada. Brian McCommons, coordinador académico de iU en Bolivia y protagonista de este martes, tiene una licenciatura en Finanzas y además cuenta con maestrías en Educación Internacional y Lingüística Aplicada. En una entrevista con El Sol, McCommons habla del trabajo que viene realizando iU en el ámbito académico.

Después de vivir en diferentes partes del mundo, ¿Por qué decide hacerlo ahora en Santa Cruz??
B.M.: Siempre quise vivir en esta parte del mundo, a pesar de no hablar mucho español antes de mi llegada a Bolivia. Cuando me ofrecieron un trabajo para ayudar a iniciar un programa como en iU, me di cuenta que era de esas oportunidades que solo ocurren una vez en la vida. Llegue sin saber mucho sobre Bolivia y sin conocer a una sola persona aquí, pero después de dos años he creado una buena vida y he sido muy bien recibido por la gente.

Como docente, ¿Qué opina de la actual educación universitaria?
B.M.: No puedo hablar en nombre de las universidades bolivianas, pero en este momento estamos viendo muchos cambios en la educación en los Estados Unidos. Por un lado, la matrícula sigue aumentando y aumentando a tasas astronómicas. Como resultado, programas como el nuestro están creciendo en popularidad, ya que estudias dos años en tu país a menor costo y luego te transfieres a cualquier universidad norteamericana para terminar tus estudios en dos años más. Además, debido a que la globalización es evidente en todos los aspectos de nuestra vida, la educación internacional es cada vez más común. Cuando estudiaba en la universidad hace 10 años, no era frecuente ver estudiantes internacionales en la clase, y el estudio de los programas en el extranjero estaba recién empezando a ganar popularidad. Hoy en día, hay un número apreciable de estudiantes extranjeros en un campus estadounidense. Las universidades están adoptando y aplicando esta tendencia de "educación internacional".

¿Qué consejo le daría a los futuros estudiantes?
B.M.: Deben tener paciencia. Las universidades bolivianas solicitan a los alumnos elegir una carrera profesional desde el primer día de sus estudios. El sistema estadounidense de educación no requiere esto. Incluso cuando se sabe lo que se quiere estudiar, se le da una oportunidad de tener uno o dos años de materias comunes entre carreras antes de enfocarse en la carrera elegida. Los estudiantes deben aprovechar los servicios de consejería que ofrecen estos programas americanos y experimentar una variedad de cursos académicos. Además, los estudiantes deben comprender que la carrera que elijan puede no ser el área en la que trabaje el resto de su vida.

¿La experiencia internacional es necesaria para entrar en la fuerza de trabajo?
B.M.: Actualmente no se puede dejar de insistir sobre la importancia de la experiencia internacional en el lugar de trabajo. Las universidades americanas ahora ofrecen una variedad de oportunidades internacionales para sus estudiantes. Los que no las aprovechan pueden estar en desventaja al entrar en el ámbito laboral. Los que han experimentado vivir entre múltiples culturas ya tienen una ventaja competitiva. Esta tendencia va a aumentar rápidamente en los próximos 10 años. Por ejemplo, durante uno de mis cursos de grado, me enviaron a Camboya para realizar investigaciones sobre enseñanza del inglés en sus escuelas públicas. Ahí fue que me entrevistaron vía Skype para mi trabajo en la iU. Si no hubiese sido por el valor que mi universidad le da a la educación internacional y el valor que mi actual director da a la experiencia internacional, yo no estaría donde estoy hoy.

¿Qué es lo que destaca de su labor?
B.M.: Trabajo con un gran equipo y compartimos un objetivo común: ayudar a los estudiantes a obtener su título de licenciatura en cuatro años en Estados Unidos, conocido como el Bachelor's Degree. Y somos capaces de trabajar de cerca con cada estudiante para asegurar que están teniendo éxito en todos los aspectos de su experiencia en iU. Si yo estuviese en Estados Unidos, tendría una clase con 75-100 estudiantes. Aquí en iU tengo la posibilidad de conocer a todos y cada uno de los estudiantes individualmente.

¿Cómo es el universitario de Santa Cruz?
B.M.: En Santa Cruz los estudiantes están ansiosos por absorber conocimiento y descubrir el mundo. Por causas ajenas a su voluntad carecen, a menudo, de información sobre el sistema universitario de EEUU, que va desde el proceso de aplicación a universidades hasta el concepto de educación general. Otra área importante para analizar es la escritura. Los estilos de escritura entre los estudiantes de Norte y Sudamérica son muy diferentes. Debido a que las clases norteamericanas tienden a no dar exámenes pero sí a presentar ensayos, es importante que los estudiantes aprendan desde el principio a escribirlos con estilo tipo norteamericano. Me parece que una vez que los estudiantes son capaces de redactar este tipo de ensayos, la universidad se les hace más fácil para ellos.

'Hace unos años no era frecuente ver estudiantes internacionales en clases'