viernes, 25 de septiembre de 2015

El liderazgo de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa)

El liderazgo de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), en estos 20 años formando profesionales, no solo se ha basado en su elevada calidad académica, también se ha complementado con actividades extracurriculares que lograron un compromiso por parte de estudiantes, docentes y plantel administrativo. Todo ese trabajo está respaldado por instituciones nacionales y del exterior con quienes mantiene programas que facilitan la movilidad docente – estudiantil. Para brindar óptimas condiciones de formación, Utepsa ha invertido y tiene previsto ampliar su infraestructura los próximos meses.

CALIDAD
Si bien la formación profesional en Utepsa está reconocida por el Ministerio de Educación, que la ha nominado en 2001 como universidad plena, el trabajo desarrollado por esta institución académica también ha sido reconocido por organismos del exterior. De hecho, sus carreras de Ingeniería Industrial y Comercial e Ingeniería de Electrónica y Sistemas están acreditadas en el Mercosur. “Ha sido un logro importante que garantiza que tanto la formación, la infraestructura y los laboratorios con los que se forman nuestros profesionales tienen estándares internacionales”, destacó Antonio Carvalho, rector.
Utepsa ha demostrado implementar una formación con calidad, con tecnología y dando a los estudiantes los espacios para que puedan desarrollar todas las actividades académicas, no solo el tema del edificio, sino las actividades extrauniversitarias, como visitas a empresas, prácticas y trabajo social, que a través de la RSU vienen haciendo complementando con investigaciones.

INTERNACIONALIZACIÓN
La internacionalización es otro de los aspectos en los que se comprueba el respaldo con el que cuenta esta universidad. Utepsa forma parte de la Organización Iberoamericana de Universidades y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, ambas reúnen a cerca de 2.100 instituciones educativas con las que Utepsa puede llevar a cabo programas de movilidad estudiantil y docente, además de investigación.
Sin embargo, eso no es todo, Utepsa cuenta con convenios bilaterales con otras casas de

estudio, esto para que muchos más estudiantes que cumplan con algunos requisitos puedan viajar durante uno o dos semestres a estudiar en otro país. “Los últimos dos años, más de 100 futuros profesionales viajaron y recibimos en programas de intercambio”, destacó Carvalho.
Desde hace algunas semanas, esta institución forma parte del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, lo que amplía las ofertas de intercambio.
Cabe destacar que los docentes también participan de estos programas de movilidad, por temas de docencia e investigación, dijo Carvalho.

INVERSIÓN
El equipamiento es fundamental en la formación de profesionales y en Utepsa no han dejado de lado este aspecto, de hecho recientemente han invertido importantes recursos en los laboratorios de Ingeniería Industrial y Comercial, con el objetivo de obtener una certificación del Senasag, que permita comercializar las mermeladas, dulce de leche y el yogurt que comercializa esta carrera.
“La próxima inversión será para la carrera de Mecánica, para ampliar la vivencia con sus propias manos”, indicó Carvalho. La carrera de Derecho de Utepsa cuenta con una sala de audiencias que simula un juzgado de la ciudad.
Para los próximos meses está previsto invertir en el techado de la plaza principal del campus universitario, pero además lo más fuerte será la construcción de dos nuevos módulos que permitirán albergar a una mayor cantidad de universitarios y equipar más laboratorios. “Son inversiones muy fuertes pero las estamos proyectando para brindar comodidades a los estudiantes”, destacó Carvalho.

CAPITAL HUMANO
Para Carvalho, el recurso humano juega un rol muy importante para consolidar a Utepsa como una de las más importantes instituciones de educación superior en Santa Cruz. “Los docentes, administrativos y todos quienes forman parte son el sostén, la calidad, el prestigio que ha permitido construir una universidad de calidad”, destacó el rector.
Como parte de la formación profesional, en Utepsa se organizan diferentes actividades extracurriculares como los programas de Responsabilidad Social Universitaria, o la formación de elencos culturales o equipos deportivos para participar en campeonatos.