viernes, 21 de noviembre de 2014

Rector anuncia procesos por los actos vandálicos

Saúl Rosas, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), informó ayer en conferencia de prensa desde su despacho, que van a iniciar procesos en contra de las personas que causaron destrozos el pasado martes, cuando una turba ingresó por la fuerza a las oficinas del comité electoral permanente. Los estudiantes realizaron ayer una reunión en la cual tomaron la decisión de ingresar en una huelga de hambre, exigiendo que se repita el acto electoral.

El rector informó que no puede intervenir en la elección. La máxima autoridad de la UAGRM manifestó ayer que van a realizar las investigaciones para determinar quiénes son los culpables de los destrozos causados a los bienes de esta casa de estudio. Rosas aclaró a los medios de comunicación que los estatutos de la universidad le impiden interrumpir o manifestarse respecto al acto eleccionario en sí y que es el comité electoral el encargado de solucionar ese conflicto. El rector descartó toda vinculación con alguno de los frentes en pugna.

"Se debe investigar quiénes son los que cometieron los actos vandálicos y deberán responder por los daños causados a los bienes de la universidad", manifestó la máxima autoridad de la principal casa de estudios de Santa Cruz. Rosas, con estatuto en mano, informó que "el comité electoral permanente es el único facultado en solucionar los conflictos, si yo lo hago puedo ser sujeto de un proceso".

No se repite la elección. Severo Hoyos, presidente de la corte electoral permanente, manifestó ante los medios de comunicación que "no se van a repetir las elecciones, descartamos las acusaciones de fraude", enfatizó. Hoyos indicó que están buscando otro lugar fuera de los predios de la universidad, donde puedan concluir el escrutinio interrumpido ayer por las agresiones.

Los candidatos manifestaron su rechazo. "En Yapacaní votaron personas que no estaban habilitadas, tenemos pruebas, estamos indignados por el fraude que se realizó, nosotros vamos a desconocer a la Corte", sentenció Rubén Santos, candidato al ICU. Por su parte, Mateo Barba, del frente Unidos por la U, vertió duras críticas en contra del presidente de la corte y adelantó que instalarán un piquete de huelga en las puertas del organismo electoral. "Este señor, Severo Hoyos, es un delincuente porque está matando a la dirigencia universitaria", dijo Barba. Otros candidatos respaldaron la decisión de desconocer las elecciones, Gabriel Álvarez, del frente FE denunció que "en tecnología faltaron 105 boletas para la FUL, esta es una elección estudiantil, no entendemos por qué se meten los docentes".

Aún no hay resultados. A 3 días de las elecciones aún no se conocen los resultados oficiales, sin embargo, se espera que en los próximos días la corte emita un comunicado oficial al respecto.