martes, 25 de noviembre de 2014

Aumenta la controversia por elecciones en UAGRM

La tarde de ayer se realizó una Asamblea Magna convocada por el actual secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local. En esta se determinó convocar a nuevas elecciones. Desde la Corte Departamental Permanente observan la medida.

Las tres determinaciones. El actual ejecutivo de la FUL, José Luis Cuéllar indicó que se cumplieron todos los requisitos para realizar la Asamblea Magna, por lo que las tres determinaciones que se asumieron son legales: desconocimiento a la Corte Departamental Permanente, la conformación de un Comité Ad Hoc y convocar a nuevas elecciones. "Las determinaciones de la Asamblea Magna, según estatutos, están por encima de las determinaciones del ICU, pues es la máxima representación de los estudiantes", dijo Cuéllar a tiempo de señalar que se determinó desconocer a la Corte porque los estudiantes mostraron pruebas de irregularidades en las elecciones. En este sentido, resaltó que la Comité Ad Hoc se posesionó ayer con representación de tres frentes que postularon a la Ful (Unidos por la U, Fe y Urus) y dos universitarios de base. Reconoció que el frente ganador de las elecciones, Somos U, no está representado.

Sobre el Comité Ad Hoc. Cuéllar indicó que este comité tiene dos días para verificar si más del 51% de los estudiantes continúan pasando clases, de ser así deberán convocar a nuevas elecciones antes de finalizar el año. Precisó que de no ser así las elecciones se postergarían para el próximo año. "Las elecciones las deberá administrar este Comité Ad hoc y serán llevadas a cabo con fondos de la FUL. Estimamos que se requerirá cerca de 100.000 Bolivianos", dijo, a tiempo de aclarar que cada semestre la FUL recibe poco más de 400.000 Bolivianos.

Posición de la Corte Departamental Permanente. El presidente de la Corte Departamental Permanente, Severo Hoyos indicó que aún no les llegó un informe de las determinaciones de la Asamblea. Sin embargo, aseguró que la única instancia que puede determinar nuevas elecciones es el Ilustre Concejo Universitario (ICU). Por su parte, el vicerrector, Osvaldo Ulloa, señaló que de acuerdo a Estatutos de la universidad, las determinaciones de la Corte son inapelables. "No quiero hablar de la validez o no de la Asamblea, pero hay que resaltar que se deben seguir procesos", dijo.