martes, 18 de noviembre de 2014

La educación es la herramienta más importante para el desarrollo de un país, indicó Alfredo Mariaca, miembro del Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec) en Bolivia. Esta institución, originaria de Argentina, brinda ayuda social a los estudiantes que son de bajos recursos. Mariaca, de 37 años, es abogado de profesión. Contó que cuando realizaba unos cursos de especialización en Roma, conoció al fundador de Fonbec. "Es un ingeniero argentino que empezó con este programa en 1999. En ese entonces me comentó que tenía un amigo con buenas posibilidades económicas y a la vez conoció una chica, excelente estudiante pero que iba a dejar los estudios por motivos económicos y así fue como se le ocurrió unir esta posibilidad y esa necesidad; así es como nació Fonbec", resaltó.

¿Qué es Fonbec y cuál es la labor que realiza?
A.M.: Es un fondo de becas, a través del cual se procuran medios económicos para estudiantes de bajos recursos. Además Fonbec realiza un trabajo de mediación entre esos estudiantes y padrinos (ya sea individuales o empresas) para lograr este objetivo. Finalmente, se procuran todos los medios para que estos estudiantes puedan desarrollar todas sus potencialidades y lleguen a ser profesionales exitosos.

¿En cuántos países trabaja y desde cuando funciona en Bolivia?
A.M.: Fonbec trabaja en Argentina, Paraguay y Bolivia, se han superado los 1.200 becarios. En Bolivia trabaja desde el año 2010, contamos con 100 becarios en todos los niveles de educación formal. Dentro del país trabajamos en La Paz y Santa Cruz. Por alguna ley que ha salido últimamente no resulta fácil la expansión a otros departamentos.

¿Resulta efectivo el método de conseguir madrinas y padrinos?
A.M.: Por supuesto que se puede mejorar, quisiéramos que más personas conozcan y participen del programa, una de las metas es hacer masiva su difusión. Por otro lado nos interesa que más empresas se sumen a este esfuerzo, a través de su Responsabilidad Social Empresarial.

¿Cuáles son las obligaciones que debe asumir un becario?
A.M.: Mantener o mejorar sus notas académicas; escribir una carta manuscrita cada mes a su madrina o padrino agradeciendo la beca, contando cómo van sus estudios y si lo desea cosas de su día a día. También deben realizar una obra de bien social en su entorno de manera voluntaria (tutoría a otros becarios, encargos específicos, ayuda en la casa etc.). Leer libros u obras acordes a su edad y con la supervisión de voluntarios de Fonbec.

Conocemos que se está por graduar uno de los primeros becados ¿qué sienten como gestores de estas ayuda?
A.M.: Se está por graduar el primer becario que postuló y ganó la beca en Santa Cruz, si bien ya se han graduado otros, al ser el primero nos ha llenado de alegría el hecho de que concluya sus estudios. Este joven estudió todo lo relacionado a sistemas y diseño gráfico, actualmente tiene dos trabajos y nos sentimos orgullosos de él.

¿Cuánto es lo que se invierte en cada becario?
A.M.: Alrededor de Bs 2.000 anuales, es decir, unos 300 dólares. No es una cantidad tan significativa, pero sí es decisiva para que el becario pueda pagar su transporte, aportes al colegio, uniforme, útiles escolares y eventualmente algo de ropa. Nos alegra escuchar de los becarios que la beca les cambió la vida.

¿Estos programas de ayuda social reciben colaboración de las autoridades?
A.M.: No se recibe ayuda del Estado, es iniciativa privada que realiza un trabajo de suplencia a donde no llega el Estado. Sí sería muy bueno que se premie de alguna manera a las empresas socialmente responsables y por supuesto que las leyes faciliten y no dificulten esta labor.

¿Cuáles son los proyectos a corto y largo plazo?
A.M.: Seguir mejorando la calidad de becarios y ampliar el número de beneficiarios, padrinos, empresas, colegios, universidades e instituciones con las que trabajamos. También estamos ilusionados con un proyecto que se denomina "Mi profesión a tu servicio", en el que profesionales de distintas ramas ponen al servicio de los becarios su profesión, a manera de ayuda voluntaria. Se está tratando de expandir este proyecto fuera de Fonbec.

'Sin una mejor educación no sería posible avanzar. Esto ya es hablando desde el plano personal y el colectivo'