viernes, 7 de noviembre de 2014

La 'U' reduce a 2.000 el cupo para bachilleres de fiscales

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el Ilustre Concejo Universitario (ICU) han tomado la decisión de suspender el ingreso directo de bachilleres de colegios fiscales a la universidad, mencionando que esta opción satura las diferentes opciones de ingreso y cupos, restando posibilidades de que otros bachilleres se formen en esta casa de estudios. La Dirección Departamental de Educación (DDE) considera la medida arbitraria y que además puede generar conflicto entre los futuros bachilleres del departamento.

Consideran que la medida es arbitraria. Las autoridades de la UAGRM y de la DDE se reunieron la semana pasada donde los académicos informaron que luego de hacer una evaluación y elevar los resultados al ICU, se toma la decisión de no aceptar más el ingreso directo de bachilleres de colegios fiscales.

El principal motivo es la saturación de la René Moreno y que la creciente demanda anual de bachilleres, resta posibilidades para que otros estudiantes opten por estudiar en la universidad estatal. “En un principio eran pocos los colegios que tomaban en cuenta esta oferta; sin embargo, los últimos años la demanda creció y merma las posibilidades de otros estudiantes, a tal punto que no sería necesario hacer el PSA, porque ya no tendríamos cupos”, menciona Osvaldo Ulloa, rector interino de la UAGRM.

Luego de conocer esta decisión, Salomón Morales, en representación de la DDE, explica que “esa medida, que nosotros la consideramos arbitraria, pues no fue consultada y solo se notificó que tomaron esa decisión, va a generar conflicto social entre los bachilleres que califican para ingresar de manera directa a la universidad”, explica Morales, que espera el tema sea abordado nuevamente y se revise la decisión de la René Moreno.

Educación virtual para poder cubrir la demanda. El rectorado informa que a nivel departamental la universidad alberga a 90.000 estudiantes y que cada año se incrementa esta cifra, poniendo en jaque el espacio físico que ofrece la René Moreno en sus diferentes carreras.

“Otra medida que vamos a implementar desde el próximo año es la educación virtual, para desconcentrar a los alumnos y que se puedan formar desde su casa, asistidos por docentes vía internet”, Ulloa explica que ya se ha avanzado en esta nueva modalidad, que este año arrancó con la carrera de computación y esperar que el 2015 se abran los cupos virtuales en 5 carreras.

Inversiones y mejoras en los predios universitarios. La universidad está invirtiendo en mejorar la infraestructura del campus, menciona Ulloa, principalmente en carreras que carecen de espacios adecuados. "Este año manejamos un presupuesto de 300 millones de bolivianos, que se han destinado a laboratorios, aulas y otras mejoras".

Carreras

• El rector de la UAGRM, Osvaldo Ulloa, explica que este año la oferta para la carrera de Medicina fue de solo 250 cupos; sin embargo, la demanda de alumnos buscando un espacio en esta unidad era el triple y por ello se toman medidas como las de admitir solo a los alumnos que han conseguido las notas más altas en la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), y que para el examen del 2015 se tomará como base un promedio de al menos 75 puntos.

Aunque no van a rechazar a los alumnos que han conseguido notas aprobatorias y para esos casos se ha planeado ofertar hasta 4 opciones de ingreso en otras carreras técnicas ligadas a la medicina. Ulloa explica que esta modalidad se aplica para todas las carreras y menciona que es la única manera de democratizar el ingreso de todos los estudiantes a la 'U'.