martes, 25 de noviembre de 2014

Juegos para concentrarse mejor

Concentrarse para estudiar con el celular, televisión, radio e internet de por medio parece tarea casi imposible. Pero tranquilo, que como estudiante "innovador" lo puedes todo. Sigue con la lectura que expertos recomiendan las nemotécnicas como herramientas para ayudar a la memoria a retener información al asociarla y agruparla con conceptos que son más familiares o significativos.

Acrónimos. Consiste en formar una palabra o frase con la inicial de cada una de las palabras que quieres memorizar. "Más aún si se trata de términos técnicos que son claves en un tema", sostuvo la pedagoga Magaly Rojas.

Elaborar un cuento. Para Rojas crear una pequeña historia con los elementos que vayas a memorizar es otra opción y así recordar tanto los nombres como el orden que llevan en caso de que así lo requieras.

Una rima. "Esta técnica puede ser útil para recordar nombres o aprender un idioma, ya que se toma la palabra que quiere recordar y asociarla con alguna otra de similar fonética con la que estés bien familiarizado", explicó la psicopedagoga, Marcela Martínez.

Por agrupación. Ambas profesionales aseveraron que los seres humanos regularmente podemos memorizar hasta siete elementos. "Por ello, agrupar los términos más complicados en siete, se hacen más fáciles de retener", explicó Martínez.

Método Loci. Es ideal para conocer reconocer rostros y memorizar nombres. "Se debe asociar el orden de los factores, para hallar un ritmo de lectura visual, de tal manera que permita captar de inmediato la información y reafirmarla con el tiempo", señaló Martínez.