jueves, 2 de marzo de 2017

UPSA DIPLOMADO EN ESCRITURA CREATIVA - DEC

Inicio: Lunes 6 de Marzo del 2017

DIRIGIDO A

Egresados del Postítulo de Escritura Creativa, con el fin de que accedan al título de Diplomado, una vez concluido el programa.

ANTECEDENTES

La universidad Privada de Santa Cruz crea su Programa de Escritura Creativa el año 2013, con una propuesta de Postítulo que, dada la positiva respuesta obtenida, a partir del 2015 se amplía a nivel de Diplomado.

Este programa, pionero en su ámbito, es reconocido por el Ministerio de Educación y se constituye en la primera experiencia universitaria de formación en escritura literaria de Bolivia.

El Diplomado en Escritura Creativa fue creado desde la Facultada de Humanidades y actualmente dependen de la Dirección de postgrado de la UPSA.

OBJETIVO

Profundizar, desarrollar y mejorar la capacidad de lectura y producción textos literarios, formando a los participantes en el uso de herramientas y técnicas de distintos géneros que les permitan escribir literariamente y aplicar estas capacidades en la realización de sus obras.

PLAN DE ESTUDIOS

ESCRITURA NARRATIVA II
GÉNEROS LITERARIOS II
GÉNEROS POÉTICOS
LECTURA PARA ESCRITORES
TUTORÍA DE TRABAJO FINAL DE MÓDULO
CHARLAS DE ESCRITORES INVITADOS

A fin de poner a los estudiantes en contacto con destacados escritores en ejercicio y de que el intercambio con ellos pueda sensibilizarlos y promover una reflexión técnica y crítica sobre el oficio, es que el Diplomado en Escritura Creativa organiza cuatro sesiones de conversatorios vía Internet y/o presenciales que acompañen todo el desarrollo del curso.

Entre los escritores invitados previstos, se tienen: Giovanna Rivero, Valeria Luiselli, Diego Zúñiga, Fernanda Trías, Piedad Bonnett, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, entre otros.

MODALIDAD

El Diplomado en Escritura Creativa obedece a la modalidad de carácter presencial, estableciéndose para cada módulo 9 clases, con una duración promedio de tres semanas, en horarios que se desarrollan desde las 19.00 hasta las 22.00, tres veces por semana.

Al finalizar cada módulo se lleva a cabo una charla cerrada y exclusiva para los estudiantes con un escritor destacado, que dialoga acerca de su experiencia creadora y distintos temas de interés literario.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Guiado por el convencimiento de que la escritura es un oficio que se puede enseñar y aprender; y que se aprende, sobre todo, en el ejercicio crítico y sistemático de la práctica, el Diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz se desarrolla en dos ámbitos complementarios: la asidua lectura y análisis de textos literarios, emparejada a la escritura continua de diferentes tipos de textos, que son evaluados de acuerdo a las consignas de cada profesor.

En cada sesión, por lo tanto, se realiza un recorrido por distintos autores, tópicos teóricos y textos literarios que los estudiantes deben haber leído previamente y que posteriormente (fuera del aula) deben reflejar en su escritura, poniendo en práctica las técnicas, los secretos o trucos aprendidos a partir de la lectura.

La metodología propuesta combina la lectura y la escritura con el análisis en grupo, que se promueve en el aula. De esta forma el alumnos aprenden de la teoría y la práctica y también de los errores y aciertos propios y de sus compañeros.

ALIANZAS

La UPSA tiene una alianza estratégica y de cooperación académica entre su Programa de Escritura Creativa y Casa de Letras (Argentina), lo que ha permitido el desarrollo de distintas actividades de intercambio y enriquecimiento de esta iniciativa.


Para tener mayor información consulte a:
Teléfono 3464000
o escibir su consulta en el formulario.

SOLICITA INFORMACIÓN


Nombres y Apellidos(*)

Teléfono(*)

Correo electrónico(*)

Diplomado en Escritura Creativa - DEC

Mensaje
(*) Datos Requeridos

No se puede leer? Cambie el Texto.

Escriba aquí la palabra secreta...


ENVIAR

PROFESORES

Creadora y coordinadora del programa: Magela Baudoin.

Introducción al lenguaje literario: Maximiliano Barrientos
Escritura creativa II: Magela Baudoin
Géneros literarios II: Maximiliano Barrientos
Géneros poéticos: Gabriel Chávez
Lectura para escritores: Sebastian Antezana
Maximiliano Barrientos (Bolivia 1979). Se licencio en Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Cochabamba. En 2012 le concedieron el Iowa Art Fellowship, tras lo cual obtuvo su Master in Fine Arts en Escritura Creativa en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Se desempeñó como docente y periodista en distintas instituciones y medios locales. Publicó los libros de cuentos Diario (2009, editorial El Cuervo) y Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer (2011, editorial Periférica); las novelas Hoteles (2011, editorial Periférica), que se tradujo al portugués en la colección Otra Lingua, de la editorial brasileña Rocco, y La desaparición del paisaje (2015 Periférica); además de la antología de cuentos Una casa en llamas (Eterna Cadencia 2015).

Magela Baudoin (Venezuela-Bolivia 1973). Periodista, escritora y profesora universitaria boliviano-venezolana, es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz. Se licenció en comunicación en la Universidad Católica Boliviana y realizó estudios de postgrado en comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Es autora del libro de entrevistas Mujeres de Costado (Plural 2010), de la novela El sonido de la H, que ganó el Premio Nacional de Novela Alfaguara 2014, y su libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014) obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015). Sus cuentos y reseñas han sido recopilados en varias antologías y en revistas digitales especializadas en literatura como Escritores del mundo (Argentina), Otro Cielo (Argentina), Suelta (Guatemala) y Círculo de Poesía (México).

Sebastián Antezana. (México-Bolivia, 1982). Columnista del periódico Página Siete; Candidato Doctoral de Estudios Romance en la Universidad de Cornell, Estados Unidos; Maestro en Estudios Romance en la Universidad de Cornell, Estados Unidos; Maestro en Literatura Inglesa en la Universidad de Leeds, Inglatera; Licenciado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Ha participado en las antologías de ficción Conductas erráticas (Aguilar, 2009), Hasta acá llegamos. Cuentos sobre el fin del mundo (El Cuervo, 2012), Memoria emboscada. Cuento boliviano contemporáneo (Alfaguara, 2013), Disculpe que no me levante (Demipage, 2014), Kafkaville (El Cuervo, 2015) y Estados Hispanos de América (Sudaquía, 2016). Es autor de las novelas La toma del manuscrito (Alfaguara, 2008 – Plural, 2016) y El amor según (El Cuervo, 2011 – Sudaquia, 2014). Con La toma del manuscrito ganó el X Premio Nacional de Novela de Bolivia.

Gabriel Chávez Casazola (Bolivia 1972). Poeta y periodista boliviano, considerado “una de las voces imprescindibles de la poesía boliviana contemporánea”. Publicó los libros Lugar Común (1999), Escalera de Mano (2003), El agua iluminada (2010), La mañana se llenará de jardineros (2013, Ecuador; 2014, Bolivia), Cámara de niebla (2014, Argentina) y El pie de Eurídice (2014, Colombia). Está traducido al italiano, portugués, inglés y rumano. Participó en encuentros y lecturas de poesía en varias naciones. Es columnista en periódicos bolivianos y colabora con revistas internacionales de poesía. Tiene también libros publicados en otros géneros. Entre otros premios, recibió la Medalla al Mérito Cultural del Estado boliviano y fue finalista del prestigioso Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario