martes, 29 de enero de 2013

UAGRM convoca a Jornadas de historia sobre tierras bajas

“Las tierras bajas bolivianas son parientes pobres de los estudios americanistas por partida doble”: por la arraigada percepción andino-céntrica de la identidad nacional y porque cuando se les presta atención, el objeto de estudio se concentra en regiones como Chiquitos o la Amazonia. Con esa evaluación sobre la investigación histórica y antropológica sobre tierras bajas inicia la convocatoria para las jornadas que se desarrollarán del 16 al 18 de octubre en la ciudad de Santa Cruz.

El Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) organizan las Jornadas de Antropología e Historia sobre Tierras Bajas en las que podrán participar antropólogos, historiadores, arqueólogos e investigadores de ciencias afines.

Se trabajará en siete mesas: Contacto entre tierras altas y tierras bajas; Fronteras; Estudios regionales; Conquista y colonización de tierras bajas; Problemáticas actuales; Estado de la investigación, y Arqueología.

“La primera constatación que se impone es la naturaleza artificial, históricamente construida de las fronteras geográficas (entre tierras altas y bajas, entre países), sociales y étnicas (mestizaje, aportes nuevos como colonias menonitas o japoneses, etcétera); la segunda constatación es relativa a los escenarios de mediación” (que impiden escuchar a los propios actores), señala la convocatoria.

Los organizadores proponen superar esas visiones y discursos mediados por preconceptos y estereotipos que se difunden respecto de los habitantes de tierras bajas como los “chunchos”, los “salvajes”, los “bárbaros” o los “pueblos originarios”.

Los interesados en participar con ponencias o exposiciones en las Jornadas de Antropología e Historia sobre Tierras Bajas deben enviar el título de su ponencia y un resumen hasta el 30 de mayo de 2013 a jornadastb2013@gmail.com. (PIEB)