martes, 22 de enero de 2013

Hasta el 40% de los jóvenes estudia una carrera de negocios

Administración de Empresas, Auditoría Financiera e Ingeniería Comercial son las carreras con mayor demanda, dentro de las facultades de Ciencias Empresariales, Económicas y Financieras de las 40 universidades privadas del país. Así lo afirmó el secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), Antonio Carvalho, que reveló que de los 150.000 estudiantes que aglutinan las universidades privadas, un 40% corresponde a universitarios que cursan carreras relacionadas con el área de economía y negocios.

Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Utepsa cuenta con siete carreras, de las cuales Ingeniería Comercial es la más demandada, pues en los últimos dos años ha tenido un crecimiento del 20%.

“La carrera tiene 1.600 alumnos y una cantidad significativa corresponde a nuevos inscritos”, sostuvo Róger Lino, decano de dicha facultad.

Las carreras de Administración de Empresas y Auditoría Financiera crecieron entre un 10 y 5%, respectivamente.

Víctor Vargas, jefe de carreras financieras de la Universidad Loyola, de La Paz, indicó que Auditoría tuvo un crecimiento de un 30% en el último año y ahora tiene más de 300 alumnos. Explicó que Ingeniería Financiera e Ingeniería Comercial aumentaron un 25 y 30%.

Por su parte, las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial de la UPSA incrementaron su nivel de ingreso en un 15% anual, explicó su rectora, Lauren Müller, que también destacó a Comercio Internacional.

La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Financieras de la Universidad Gabriel René Moreno registra a Ingeniería Comercial e Ingeniería Financiera como las más solicitadas, pues sus estudiantes se incrementaron un 20%.

Ambas carreras representan cerca del 70% de los estudiantes de la facultad; casi 8.000 de los 11.000 universitarios.

¿Y el mercado laboral?
Antonio Carvalho, de la ANUP, remarcó que el mercado laboral para estas profesiones es amplio, sobre todo en las empresas. “Las universidades motivamos a los estudiantes para que sean emprendedores”, agregó.

Análisis

Los salarios para estos profesionales siguen bajos
Vicente Cuéllar | Analista Económico

El criterio y el enfoque de la universidad pública y de otras casas superiores de estudio en Santa Cruz, al ofertar carreras como Ingeniería Financiera, Auditoría o Administración de

Empresas, es que sus estudiantes, al salir de las aulas, no solo lleguen a ocupar un espacio como dependientes en entidades públicas y privadas, sino que también tengan la capacidad de generar su propio empleo, a través de un emprendimiento propio, sea este individual o colectivo. Sin embargo, los salarios que ofrece el mercado laboral a estos profesionales todavía es bajo, porque en el país predominan las empresas pequeñas y medianas, que son las que generan más empleos que las firmas grandes. El salario que pagan las pymes no está acorde con la formación profesional que tienen los nuevos profesionales. No obstante, la demanda laboral seguirá siendo amplia para estos egresados, pues toda empresa está relacionada con las finanzas y el comercio. Además, el mercado es cada vez más exigente y requiere de profesionales con posgrados y especialización.

Por ejemplo, Nikky Bonilla estudió Administración General en la Universidad Evangélica de Bolivia y comenzó a trabajar como auxiliar de oficina cuando cursaba el sexto semestre. Ahora es gerente administrativa de la empresa Revesta Bolivia y, además, socia de la empresa SK Adquisiciones, que se dedica al abastecimiento de insumos para la industria petrolera. Esa es una de las razones por las cuales las carreras financieras y administrativas son atractivas.