domingo, 2 de diciembre de 2012

LAS UNIVERSIDADES UMSS Y UGRM INCLUIRáN CONOCIMIENTOS DE COMUNIDADES INDíGENAS PARA ELABORAR PLANES DE MANEJO INTEGRAL

La sabiduría ancestral de familias campesinas que habitan los bosques y el conocimiento científico moderno de las universidades se alían para promover un manejo integral.

La directora de la Escuela Forestal de la Universidad Mayor de San Simón (ESFOR/UMSS), Jannette Maldonado, explica que “el propósito es cambiar la mentalidad del bosque sólo como un recurso e incorporar el componente social”.

Ambos conocimientos serán retroalimentados en un programa de formación continua que otorgará a los campesinos un título académico para impulsar su formación y especialización, a fin de que pueda enriquecer la investigación y los proyectos con experiencias concretas para el cuidado del bosque.

La degradación de un promedio de 300 hectáreas al año es uno de los indicadores de una mala concepción que se tenía del bosque. “Los comunarios, saben cómo manejar el bosque y queremos rescatar todo ese conocimiento”, manifiesta el coordinador del Centro de Interacción Social e Información Forestal (CISIFOR), Víctor Hugo Achá.

“Técnico operativo en gestión territorial indígena para el manejo de recursos naturales”, es el título otorgado a 60 indígenas de tierras bajas en una primera experiencia que será la guía para incorporar este emprendimiento en las universidades públicas de Cochabamba y Santa Cruz.

El primer curso duró 500 horas académicas distribuidas en 6 meses en una modalidad semipresencial cumpliendo un promedio de asistencia de una semana al mes.

El apoyo y coordinación con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Gobernación del departamento permitió que a los nuevos estudiantes no les falte alojamiento y alimentación.

Unos 230 docentes e investigadores de todo el país, que participaron de la V Reunión Nacional de Investigación Forestal, acordaron impulsar esta iniciativa inicialmente desde las universidades “Mayor de San Simón” en Cochabamba, y “Gabriel René Moreno” en Santa Cruz.

Para el año 2013, varias instituciones se sumarán a impulsar acciones en favor del bosque, entre éstas la Gobernación, la Armada Boliviana, la Parroquia de Tupiza y los municipios de Tiraque, Colomi, Vacas y Tiquipaya.

La ciencia se enriquece

[Visión. El cuidado del bosque asegura la vida de cientos de especies.]

Visión.

El cuidado del bosque asegura la vida de cientos de especies.

La ciencia, a través del intercambio de conocimientos entre docentes y campesinos, permitirá recuperar una ciencia milenaria con conocimientos y prácticas de un manejo integral y sostenible del bosque.

La incorporación de la cosmovisión indígena permitirá guiar nuevas investigaciones y elaborar proyectos integrales que no respondan exclusivamente a la industria maderera sino a otros beneficios como la depuración del aire, la reducción de procesos erosivos, la prevención de sequedad, la regulación del nivel de humedad, la provisión de alimentos para comunidades y la fuente de vida de cientos de especies de animales y aves.

Con la incorporación de los campesinos a la academia, y su titulación en la universidad, quienes no pudieron culminar su bachillerato y menos estudios superiores, podrán contar con el título que les abre un mercado laboral en instituciones públicas.

Un sostén natural para la sociedad

El crecimiento económico y la protección ambiental están estrechamente asociados al concepto de desarrollo sostenible. Mantener el equilibrio entre la actividad económica, los sistemas biofísicos y la calidad de la vida de la sociedad implica conocer y asignar un valor apropiado a los costos y beneficios que prevé la esfera natural (forestal) como sostén de la sociedad y la economía.

Para esto se utiliza el valor económico total de un territorio indígena con vocación forestal como herramienta para incentivar o desestimular actividades que puedan causar impactos -positivos o negativos- al bosque en su concepto más amplio y desagregado. Se espera que integrando otros valores (productos no maderables) se obtenga argumentos a favor de un manejo sostenible.

Piden recursos para la investigación

[Reunión nacional. 230 personas participaron de una reunión nacional.]

Reunión nacional.

230 personas participaron de una reunión nacional.


Zulma Camacho G.

zcamacho@opinion.com.bo



Gobierno y empresa tienen la tarea fundamental de destinar mayores recuros para la investigación. Participantes de la primera reunión nacional de investigación forestal, realizada los días 14, 15 y 16 de noviembre en Cochabamba, sostienen que ambas instancias deben plasmar su preocupación en nuevas investigaciones.

Entre los pedidos concretos señalan que las empresas deben crear centros de investigación y desarrollo, ya sea con personal especializado o en alianza con las universidades estatales que cuentan con los recursos humanos necesarios. Esta acción permitirá además orientar el potencial intelectual de jóvenes estudiantes.

Por su parte los empresarios demandan normas claras que garanticen la actividad, tanto comunitaria como empresarial.

En relación a la acción gubernamental requieren que las propuestas de recuperación y protección de los bosques se plasmen en la otorgación de los medios de producción e investigación para la identificación de zonas para la forestación.

Los aspectos operativos como el transporte, combustible, dotación de equipos y otros limitan el potencial investigativo y de propuesta.

Habiéndose emprendido diferentes programas y campañas de forestación, a nivel nacional y departamental, los participantes en la reunión expresan la necesidad de brindar incentivos para los actores -empresarios y campesinos- que participan en las campañas.

“Ver la generación de ingresos promoverá cambios”, señalaba uno de los participantes a la reunión.

En esta perspectiva, definir las responsabilidades para el cuidado, conservación y aprovechamiento deben ser programadas a mediano y largo plazo.

Combate de incendios y plantaciones integra a instituciones

Los recurrentes siniestros como incendios forestales en el Parque Tunari y chaqueos en otros parques nacionales, pero también el impulso de nuevos programas y proyectos de forestación y reforestación activaron la participación coordinada y permanente entre diferentes instituciones y fuerzas interdisciplinarias.

En las últimas actividades la participación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), las Fuerzas Armadas (FFAA), la Escuela Forestal (Esfor), las secretarías de la Madre Tierra -municipal y departamental-, así como los sindicatos campesinos que habitan los parques fue fundamental en la consecución de los objetivos.

Lo siguiente es orientar esta articulación hacia proyectos mayores y de largo plazo. Profesionales ven con agrado la inclusión en las diferentes instancias gubernamentales del área. “Antes los cargos eran ocupados por gente que no era del área”, señala el coordinador del Centro de Interacción Social e Información Forestal (CISIFOR), Víctor Hugo Achá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario